Salud

Consejos para que las varices no arruinen tu verano

65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

2 minutos

El calor y la humedad empeoran la insuficiencia venosa crónica

Consejos para que las varices no arruinen tu verano

Mientras la gran mayoría de la población espera la llegada del verano para disfrutar de mayor tiempo al aire libre, existe un porcentaje para el que la época estival es sinónimo de pesadez de piernas, dolor, inflamación de tobillos u hormigueos. Se trata de personas afectadas de insuficiencia venosa crónica (IVC), lo que comúnmente se conoce como varices.

"El aumento de la temperatura y el índice de humedad ambiental influye en el grado de dilatación de las venas produciendo un aumento de su diámetro", explica el Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor Rubén Rodríguez Carvajal.

El especialista detalla que este fenómeno se refleja, sobre todo, en las extremidades inferiores donde “las venas varicosas se vuelven más prominentes y, en consecuencia, se produce la aparición de hinchazón de las piernas”. Una sensación incómoda cuya principal consecuencia es el deterioro de la calidad de vida de los afectados, especialmente en estas fechas en las que se incrementa la demanda de visitas al especialista. "La patología vascular por la que más se consulta en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular durante el verano es la insuficiencia venosa crónica, en forma de varices o por síndrome postrombótico", apunta el experto.

¿Qué son realmente las varices y qué puedes hacer para prevenir su aparición?

Tomar el sol y viajar

Quienes padecen IVC deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de tomar el sol para evitar complicaciones en la enfermedad o mayores molestias. “El efecto vasodilatador que produce el calor en las venas, dificulta el retorno de la sangre por lo que es conveniente no abusar de la exposición al sol”, remarca el doctor Rodríguez Carvajal.

Así, este especialista aconseja caminar por la orilla de la playa o en piscinas de escasa profundidad “para estimular la circulación sanguínea en las piernas y, en caso de sensación de hinchazón, aplicar toallas húmedas y frías o la aplicación de cremas de efecto frío para paliar la pesadez”.

Además, el especialista recuerda la importancia de que los afectados de varices adopten otras medidas preventivas como la hidratación adecuada, evitar el sedentarismo, comer una dieta mediterránea equilibrada (rica en fibras y verduras) o usar ropa clara que evita la absorción de calor.

Por último y en relación a los desplazamientos durante el verano, el doctor Rodríguez Carvajal recalca que el riesgo para los afectados de trombosis venosa profunda radica en el tiempo de inmovilización de las extremidades. Para evitar ese periodo de entumecimiento es aconsejable pasear al menos cada hora. “Si se va en coche, parar el vehículo y andar por un área segura y, si se viaja en avión, levantarse para caminar por el pasillo", puntualiza el doctor, que destaca también la importancia de “hidratarse adecuadamente antes y durante el desplazamiento, así como el uso de ropa holgada".

0

No hay comentarios ¿Te animas?