Salud

Controla tu dermatitis atópica desde el teléfono móvil con estas apps

Ignacio Casanueva

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

La dermatitis atópica afecta al 5%-20% de la población española

Dermatitis atópica, psoriasis, rosácea y vitiligo: enfermedades de la piel más comunes
Ignacio Casanueva

Miércoles 9 de diciembre de 2020

1 minuto

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta entre el 5% y 20% de la población en España, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Se trata de un trastorno cutáneo crónico que provoca eccemas en la piel.

Esta patología se produce por una reacción en la piel que se manifiesta con picores, zonas hinchadas y un enrojecimiento continuo, ampollas, piel seca, y zonas gruesas que se producen tras un rascado o irritación prolongada.

A su vez, las personas que la padecen pueden ser más sensibles ya que su piel no tiene las proteínas suficientes que mantienen la barrera contra ciertos líquidos, incluido el agua.

Estos episodios se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo si el brote es intenso, aunque en adultos las zonas más comunes suelen ser las manos, los párpados y los genitales.

Para controlar el nivel de bienestar de nuestra piel ha acudido a nuestra ayuda la tecnología. Gracias a la inteligencia artificial existen aplicaciones que podemos descargar en nuestro móvil o Tablet y nos ayudarán a conocer la enfermedad. Existen distintas opciones en el mercado, pero todas ellas buscan conseguir los mismos objetivos: aliviar los síntomas y dar consejos para, en la medida de lo posible, prevenir la aparición de los brotes.

En estas aplicaciones se puede ir apuntando las fechas, los detalles de los brotes, para que la herramienta analice caso por caso y lance alarmas sobre el cuidado de la persona ante un posible nuevo caso. La información de estas aplicaciones viene suministrada por fuentes oficiales además de contar con la ayuda de expertos médicos, Inteligencia Artificial y la experiencia de otros pacientes con esta enfermedad.

Estas son algunas de las apps disponibles:

Appdermis

Appdermis
Captura de pantalla extraida de la página web de appdermis.com

 

Atopedia: una app de Laboratorios Uriage

atopedia

Easy Scorad

easy scorad
easy scorad2
Imágenes obtenidas del perfil de Easy Scorad en Google Play Store

 

Se tratan de una ayuda que permite sobrellevar esta patología y hacer que el día a día mantenga toda la normalidad posible. Gracias a su presencia en los móviles, aparatos que ya es común llevarlos siempre encima, podremos estar "controlados" y recibir avisos y alertas para mantener esta enfermedad a raya. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?