Salud

Dermatitis, signos en tu piel

Ignacio Casanueva

Viernes 5 de junio de 2020

2 minutos

Según las causas la dermatitis podrá ser temporal o crónica, así como variar su tratamiento

Dermatitis: síntomas

El picor en la piel es quizás de los síntomas más comunes que nota la población en general. Está asociado a múltiples causas, enfermedades y molestias, pero todas son un signo de una reacción de nuestra piel.

Si este picor es momentáneo, la preocupación debe durar lo que dure el picor. En cambio, si éste es insistente y no deja de molestarnos, incluso cuando nos hemos rascado, habrá que analizar las posibles causas.

Dermatitis atópica, psoriasis, rosácea y vitiligo: enfermedades de la piel más comunes

 

La piel a veces puede aparecer alterada, con un sarpullido, erupción o una pigmentación o color diferente al habitual. Y en ocasiones una inflamación de la piel. Hablaremos entonces de dermatitis.

La dermatitis hace mención a un proceso inflamatorio de la piel. En concreto se trata de la capa superficial de la piel o “dermis”, sin llegar a las capas más profundas de esta. No se trata de una enfermedad contagiosa, aunque el aspecto no sea agradable, no vamos a enfermar por tener contacto con alguien que la tenga.
Mencionándola así no se especifica las causas que la provocan. Para ello habrá que añadir un “adjetivo” a este nombre: atópica, seborreica, etc.  

Estas son las más comunes:

  • Atópica: Se trata de una patología crónica que no tiene cura y que puede darse a lo largo de toda la vida. En este caso se caracteriza por los brotes, en las que se pueden disfrutar de épocas libres de lesiones o, al menos, en el que no son tan evidentes. Otra de sus características es la aparición de costras que desprenden un líquido espeso que al secarse da apariencia de piel engrosada o curtida. Cuando las lesiones desaparecen, esta zona donde estaban suele quedar ligeramente pigmentada.
  • De contacto: En este tipo de dermatitis la causa es externa, ya que se provoca cuando hay sustancias específicas (que pueden variar de una persona a otra) entra en contacto con la piel. Este contacto hace que la dermis se irrite y que aparezca enrojecimiento, inflamación, aumento de la temperatura, granos y picor intenso, dando lugar a la denominada dermatitis de contacto.
  • Seborreica: La cara y el pelo son una de las zonas bastante afectadas por la dermatitis seborreica. Ésta provoca lesiones escamosas y caspa debido al exceso de grasa en la piel como reacción a una mala higiene o variaciones hormonales.
  • Varicosa: También llamadas dermatitis por estasis. Este tipo solamente se perciben cuando son las piernas en su parte inferior las que se afectan por el picor. La causa es una mala circulación de la sangre por las venas de las extremidades.
  • Perioral: Como en la varicosa, en esta la zona afectada es la que rodea a la boca, incluyendo la nariz y las mejillas. Se tratan de inflamaciones comunes que sobre todo pueden aparecer en edades más tempranas.

Diferentes tipos de dermatitis tendrán diferentes tratamientos. Siempre hay que acudir a un profesional ya que será el dermatólogo quien nos prescriba una crema, loción o ungüento. La piel es el mayor órgano que tenemos, por ello habrá que prestarle atención bebiendo agua, hidratándola y usando protección solar; cuidados diarios para lucir piel y salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?