Salud

Ser propenso a desarrollar un covid grave puede ser hereditario

65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

6 minutos

"Estos hallazgos pueden ser cruciales para iniciar el desarrollo de moléculas o nuevos fármacos"

La herencia genética influye para que la covid ataque con mayor virulencia a las personas infectadas. Foto: Bigstock
65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

6 minutos

Nuestra herencia genética no solo nos transmite el color de ojos o las facciones de nuestro rostro, también influye abiertamente en la predisposición o no a padecer a lo largo de nuestra vida determinadas enfermedades. ¿Podría suceder esto con la covid-19? Todo parece apuntar a que sí. 

Varios estudios han apuntado ya hacia esta posibilidad. El último de ellos es el de la empresa norteamericana AncestryDNA dedicada a determinar el origen de nuestros ancestros a través de un análisis del ADN. Gracias a la base de datos de sus propios clientes, la compañía ha realizado una encuesta en la que han participado 700.000 personas a las que se ha analizado buscando un patrón en sus códigos genéticos que determine una mayor o menor disposición a padecer, en caso de infectarse, un grave episodio de covid.

EuropaPress 3483303 laboratorio cnb csic

Las conclusiones de los investigadores se han dado a conocer en el medRxiv.com. Dividieron a los participantes del estudio en función de ocho criterios (fenotipos), además de 13 marcadores genéticos de su ADN obtenidos de las muestras de las que se valen para su búsqueda de antepasados. El resultado es la conclusión de que “algunas de estas señales genéticas replicadas se asocian claramente más con fenotipos de severidad y otras se asocian más con fenotipos de susceptibilidad” a la hora de padecer o no un grave caso de covid en caso de infección.

"La genética es clave"

Estos resultados que se han hecho públicos son considerados aún como preliminares puesto que aún no han sido refrendados por la comunidad científica, pero parecen refrendar la opinión, ya publicada con anterioridad, por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que reúne a más de 4.800 neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras y enfermería y fisioterapia respiratoria, dedicados a trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica y llevar a cabo iniciativas sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad.

identifican tres categorías de genes implicadas en el Alzheimer

Para SEPAR, "la genética es clave para determinar la predisposición de los pacientes infectados con el coronavirus a desarrollar las formas más graves de la covid-19, acompañadas de insuficiencia respiratoria grave y que requieren terapias de soporte respiratorio avanzado". Así se desprende de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM) en el que participaron expertos investigadores españoles de la Sociedad y donde se determina que "un análisis de asociación de genoma completo ha ayudado a identificar las variantes genéticas que se asocian a manifestaciones de mayor gravedad de la covid-19 y ha concluido que estas se encuentran en los cromosomas 3 y 9".

Hallazgos cruciales para nuevos fármacos

Para el doctor David Jiménez, cofirmante del artículo y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal y de la SEPAR, “el mensaje más importante que se desprende de este estudio es que la genética condiciona, al menos parcialmente, la gravedad de la covid-19, lo que permite abrir vías de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos específicos para el tratamiento de los pacientes”,.

Doctor David Jiménez.  Miembro del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal y del SEPAR. Foto: Linkedin
Doctor David Jiménez.  Miembro del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal y del SEPAR. Foto: Linkedin

 

“Existen variantes genéticas en el cromosoma 3 que pueden favorecer la entrada del virus a través de su adhesión a la proteína ACE2 de la superficie celular. Estos hallazgos pueden ser cruciales para iniciar el desarrollo de moléculas o nuevos fármacos que puedan impedir la adhesión del coronavirus a la célula a través de esta proteína”, explica el doctor Jiménez.

La investigación publicada en NEJM “no tiene implicaciones inmediatas en la forma de tratamiento de los pacientes en la práctica clínica, aunque podría ayudar a identificar precozmente a aquellos con más probabilidad de requerir terapias de soporte respiratorio avanzado y con necesidad de cuidados intermedios respiratorios o cuidados intensivos, según su grupo sanguíneo”, concluye el neumólogo español.