Salud

¿Cuándo tomar la medicación: antes o después de comer?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

¿Cuándo tomar la medicación: antes o después de comer?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

La verdad es que algunos medicamentos es mejor tomarlos antes de comer, mientras que otros es mejor dejarnos para después e incluso algunos de ellos debemos ingerirlos evitando algún alimento en concreto. Para los alimentos recomendados en ayunas, debemos tomarlos al menos una hora antes de comer o dos horas después de haber comido, ya que si lo hacemos mientras comemos puede ser que no los absorbamos correctamente y pierdan su efecto. En cuanto a los medicamentos que nos recomiendan tomar "con las comidas" es por lo contrario: son medicamentos que si se toman con el estómago vacío no se absorben correctamente y pierden su efecto; o porque pueden provocarnos dolor de estómago, náuseas, vómitos, etc.

Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico es mejor tomarlo con las comidas, ya que puede irritar el estómago y producirnos molestias gástricas o indigestión si lo hacemos con el estómago vacío. En cambio, el paracetamol podemos tomarlo en ayunas o con las comidas. Los antiácidos neutralizan el ácido que el estómago produce cuando comemos, por lo que lo mejor es ingerirlo entre media hora y una hora después de las comidas. 

bigstock Cómo tomar la medicación

Interacciones con algunos alimentos

Hay algunos medicamentos que no hacen efecto si se toman con un determinado alimento. En general, en estos casos, no es necesario que suprimimos este alimento de nuestra dieta, sino que simplemente los tomemos por separado, dejando un espacio de 2 horas entre ellos.

La leche y los derivados lácteos contienen calcio, que hace que algunos medicamentos no se absorban bien como es el caso de los antibióticos y algunos medicamentos para la osteoporosis. Por este motivo, es recomendable tomar estos medicamentos separados de la leche y los derivados lácteos. 

En el caso de los diuréticos y los medicamentos para la presión arterial aumentan la cantidad de potasio, por lo que es mejor no tomarlos con alimentos ricos en potasio para no sobrepasar la cantidad que nuestro cuerpo necesita.

Por ejemplo, tal y como señala el Centro de Información de Medicamentos de Cataluña, el Sintrom® y Aldocumar® són medicamentos denominados "de margen terapéutico estrecho", lo que significa que pequeñas variaciones en la dosis pueden ocasionar grandes variaciones en su efecto. Por eso hay que moderar el consumo de aquellos alimentos que puedan variar esta dosis como son los alimentos ricos en vitamina K (espinacas, brócoli, coliflor, berros, col, lechuga de hoja roja, espárragos, etc). 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el alcohol interacciona con muchos medicamentos, aunque la gravedad de la interacción puede variar de un medicamento a otro. Por eso, por norma general, se no debemos consumir bebidas alcohólicas si estamos tomando medicamentos. 

En cualquier caso, antes de tomar un medicamento, siempre debemos leer las instrucciones del prospecto y en caso de duda, consultar con nuestro médico o farmacéutico.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?