Salud

¿Cuánto tarda la vacuna de la gripe en generar anticuerpos?

65ymás

Jueves 22 de octubre de 2020

1 minuto

Es posible infectarse durante las dos semanas posteriores a la vacunación

¿Cuánto tarda la vacuna de la gripe en generar anticuerpos?
65ymás

Jueves 22 de octubre de 2020

1 minuto

¿Puedo vacunarme de la gripe si he tenido coronavirus?

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Puedo vacunarme de la gripe estando resfriado?

¿Quién debe vacunarse de la gripe en España?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

Cómo fortalecer el sistema inmune para hacer frente a la gripe

Vacuna de la gripe 2020: precio y dónde acudir a ponérsela

 

Las vacunas frente a la gripe contienen tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B). Estos virus se seleccionan en función de la probabilidad de circular en cada temporada epidémica, según estimaciones realizadas anualmente desde la Organización Mundial de la Salud. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, desde que se recibe la vacuna se necesitan dos semanas para que el cuerpo desarrolle protección inmunitaria. Por ello, es posible infectarse por el virus de la gripe inmediatamente antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación, por lo que una persona podría tener la gripe a pesar de haberse vacunado.

Igualmente, algunas personas pueden infectarse por un virus de la gripe diferente a los que están incluidos en la vacuna o pueden no quedar adecuadamente protegidas debido a la edad avanzada o al estado de salud. La capacidad de las vacunas de proteger a una persona contra la gripe depende, en gran medida, de la coincidencia de los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan en esa temporada, y de la capacidad del sistema inmunológico para generar protección inmunitaria.

Los dos motivos por los que los neumólogos recomiendan la vacuna contra la gripe

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de la gripe?

La efectividad de la vacuna de la gripe depende fundamentalmente de dos factores:

  • La edad y el estado de salud de la persona vacunada
  • La similitud entre los virus de la gripe que está circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna

Sin embargo, si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave.

A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe. En los mayores de 65 años, en la temporada 2019-2020 se estima que la vacunación evitó:

  • El 26% de las hospitalizaciones
  • El 40% de los ingresos en UCI
  • El 37% de las defunciones atribuibles a la gripe
¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

¿Es segura la vacuna frente a la gripe?

Multitud de estudios clínicos han confirmado la seguridad de la vacuna frente a la gripe y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe. El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

¿Puede la vacunación ocasionar la gripe?

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe.

Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que está autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2020-2021. En cualquier caso, esta vacuna solamente se utiliza en población infantil y joven sana, y los virus contenidos en esta vacuna, al estar debilitados, no ocasionan la gripe en esta población.  En todo caso, las indicaciones para su utilización excluyen a las personas que con mayor probabilidad podrían desarrollar la enfermedad con un virus debilitado, como aquellas con enfermedades crónicas.

Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días. Las reacciones más comunes que tienen las personas vacunadas frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real.

Escribe tu comentario aquí 1
1
juan vaccaro Hace 1 mes
LA VACUNA DE LA GRIPE ES EFECTIVA Y TODO AQUEL QUE PUEDE VACUNARSE LO HAGA,YO TENGO63 AÑOS Y HACE 4 AÑOS QUE ME VACUNO Y SOY DE ALTO RIESGO. ES BUENO PREVENIRSE..