Salud

Alertan de que la vacunación contra la gripe será difícil de realizar en Madrid

65ymás

Miércoles 14 de octubre de 2020

1 minuto

Por falta de enfermeros

Fecha del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en cada comunidad autónoma

Satse Madrid alerta de que la campaña de vacunación contra la gripe estacional "va a ser difícil o imposible de realizar" por la "falta de profesionales de Enfermería" ya que los centros de salud, lugar donde habitualmente se llevan a cabo, están "desbordados por la carencia de enfermeras".

Según han trasladado desde este sindicato de enfermería en un comunicado, "mientras en otras regiones se invierte para potenciar la Atención Primaria, los centros de salud, aquí se cierran o se limita su acceso". Creen que se necesitan 12.000 enfermeras más para que puedan proceder a la vacunación de una forma correcta.

"Si ya es imposible llevar a cabo el trabajo diario, cómo quieren que llevemos a cabo, además, la vacunación contra la gripe estacional. No hay enfermeras, no damos abasto y las enfermeras están hartas y cansadas, muy cansadas", han sostenido.

A su juicio, "no se puede trabajar sistemáticamente con plantillas bajo mínimos y en la Comunidad de Madrid se lleva haciendo años por falta de inversión y de abandono de una administración que considera que se pueden seguir manteniendo altos estándares de calidad con plantillas bajo mínimos, a costa del sobreesfuerzo de unas profesionales que ya no pueden dar más de sí".

La opinión de muchos profesionales de enfermería que trabajan en centros de salud es que tendrán, otra vez, "que priorizar o se vacuna a los madrileños o se hacen PCRs o se llevan a cabo los cuidados que necesitan los usuarios crónicos, los controles periódicos, los programas de salud".

"Todo no se va a poder hacer y serán, como siempre, los madrileños los que sufrirán las consecuencias. Desde el Sindicato de Enfermería se observa con preocupación la situación. Una campaña de vacunación de la gripe sin que se refuercen las plantillas de enfermeras que trabajan en ellos y que tendrán que ser las que lleven finalmente a cabo la vacunación", han lamentado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?