Cuídate

¿Cuándo puede ayudarnos tomar melatonina?

Ruth Macarrón

Lunes 4 de marzo de 2019

1 minuto

Dormir bien es el deseo de muchos, pero, ¿puede la melatonina ayudarnos a conciliar el sueño mejor?

La melatonina ayuda a dormir mejor (Creative commons)

A medida que cumplimos años, parece que la calidad de nuestro sueño vaya empeorando. Para muchos se hace ligero, y nos despertamos al más mínimo ruido, mientras que otros parecen tardar siglos en caer en los brazos de Morfeo, ¿sabes en qué casos puede ayudarte tomar melatonina?

Qué es la melatonina

Se trata de una hormona segregada de forma natural por nuestro organismo, que nos ayuda a establecer el ritmo circadiano, el ciclo biológico que rige a los seres vivos y distingue las horas del día de las de la noche. A medida que esta se acerca, va aumentando su cantidad por todo el organismo, de manera que nos permite conciliar el sueño.

La melatonina se viene utilizando desde hace mucho tiempo en población adulta con problemas de insomnio. Su uso se popularizó en los Estados Unidos, donde es posible comprar pastillas de melatonina en cualquier farmacia. En España se utilizan preparaciones a partir de 2 mg. de melatonina que requieren la receta de un médico, aunque podemos encontrar suplementos alimenticios con dosis menores de venta libre.

¿Puede ayudar a dormir mejor la melatonina?

Depende. Algunos casos de insomnio se solucionan con una pequeña dosis de melatonina de venta libre un rato antes de ir a dormir. Su efecto suele ser bastante eficaz y ayuda a conciliar el sueño rápidamente, aunque no funciona tan bien con las personas que se despiertan en mitad de la noche. Si es tu caso, es probable que te despiertes de igual manera que si no la tomaras. Algunas personas experimentan un poco de resaca al levantarse por la mañana, según exponen en Mayo Clinic, y también la sensación de haber dormido muy profundamente y haber soñado más de lo habitual.

A pesar de que no se conocen efectos secundarios a largo plazo, según multitud de estudios recogidos por el Instituto Internacional de la Melatonina, y de que se está aplicando con éxito en casos de depresión, fibromialgia, enfermedad de Alzheimer y demencias, te recomendamos que consultes tu caso con tu médico de cabecera. Él podrá ayudarte a establecer qué dosis necesitas e indicarte cómo tomarla. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?