Cuídate

¿Es segura la homeopatía para mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de junio de 2019

2 minutos

Sus preparados están siendo sometidos a una evaluación

Es segura la homeopatía para mayores

En los últimos años médicos y terapeutas han combinado la medicación tradicional con la homeopatía para tratar diversas afecciones, de la gripe a las molestias gastrointestinales. Mientras termina el proceso por el cual miles de preparados homeopáticos tendrán que demostrar su eficacia para ser vendidos en farmacias como medicamentos, muchos se preguntan por la seguridad de los compuestos. ¿Es segura la homeopatía para mayores? Te damos las claves para que decidas sin peligro.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía se engloba dentro de las terapias alternativas, como el reiki o la acupuntura. Aunque los estudios científicos atribuyen la curación mediante homeopatía al efecto placebo, esta terapia ha convivido durante años con la medicina tradicional en los sistemas de salud europeos, como el británico o el suizo.

La homeopatía fue fundada a finales del siglo VXIII por el médico alemán Samuel Hahnemann, bajo el principio de que “lo semejante cura lo semejante”, es decir que la misma sustancia que nos provoca un mal nos puede ayudar a curarlo. Las preparaciones homeopáticas son diluciones en agua de cantidades mínimas de esas sustancias, y se venden habitualmente en gránulos que hay que disolver en la boca. En los últimos años se han popularizado también los comprimidos a base de compuestos homeopáticos, como el Oscillococcinum, uno de los más famosos, empleado para tratar la gripe.

La seguridad de la homeopatía

En España, el pasado año la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios estableció una orden para la regulación de los medicamentos homeopáticos, en virtud de la cual los preparados tendrán que demostrar su eficacia para poder venderse en farmacia como medicamentos.

Mientras tanto, laboratorios como Boiron argumentan que la seguridad de la homeopatía la hace un tratamiento muy recomendable en niños, embarazadas o ancianos, muchas veces polimedicados. Los efectos secundarios de la homeopatía son “raros, leves o transitorios”, por lo que no existe riesgo de interacción con medicamentos.

El mayor riesgo de la homeopatía consiste en dar preferencia a sus preparados sustituyéndolos por otros prescritos por los médicos, como ha indicado la OMS, que ha denunciado que no es la terapia de referencia adecuada para tratar enfermedades como el cáncer o la malaria.  Confía en el criterio de tu médico especialista o tu farmaceútico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?