Medicina preventiva

¿Qué beneficios aporta la acupuntura en nuestro cuerpo?

Ruth Macarrón

Jueves 21 de noviembre de 2019

2 minutos

Las ventajas son diversas siempre y cuando lo lleve a cabo una persona especializada y formada

Beneficios de la acupuntura (Creative commons)

Vivimos en una era en la que parece que la medicina tradicional se nos ha quedado pequeña. Nos preocupamos más de nuestra alimentación y nuestra dieta, tratamos de estar activos cada día, y cuando nos enfrentamos a una enfermedad, buscamos todas las alternativas para poder tener la mejor calidad de vida. Y en esta búsqueda, aparecen las medicinas alternativas, con la medicina china a la cabeza. ¿Conoces los beneficios que puede aportarte la acupuntura?

¿Qué es la acupuntura?

Se trata de una practica que se realiza desde hace siglos en la Medicina Tradicional China y que consiste en la introducción de pequeñas agujas en determinados lugares del cuerpo humano. Busca de aliviar el dolor, la ansiedad o curar enfermedades. Los puntos de acupuntura se localizan en los llamados canales de energía o meridianos que recorren nuestro cuerpo, por donde discurre el Qi, la energía para la Medicina Tradicional China.

¿Duele la acupuntura?

Aunque podríamos decir que no, porque el tamaño de las agujas es tan pequeño como un cabello, cada persona tiene una tolerancia al dolor particular. En general, puedes llegar a notar una pequeña molestia al aplicarla, que se diluye mientras actúa el tratamiento, y llegar a relajarte hasta quedarte dormido.

¿Qué enfermedades pueden tratarse mediante la acupuntura?

La Dra. Li Yunhua, especialista en acupuntura y directora del Instituto que lleva su nombre en Madrid, se enfrenta cada día a enfermedades de origen nervioso, musculo-esquelético, trastornos de la piel u hormonales. Tratando a cada paciente y sus síntomas como “una unidad influenciada por el ambiente que le rodea, el clima, la dieta y sus emociones”, aplica tratamientos de acupuntura junto con otros como la moxibustión, ventosas o auriculoterapia, prestando especial atención a la dieta.

El insomnio, los problemas de cervicales o el dolor de cabeza son algunos de los campos de aplicación con más éxito, según la Escuela Superior de Medicina Tradicional China en Madrid, que también destaca cómo la acupuntura puede ayudar a los pacientes con Parkinson o Alzheimer.

Riesgos y efectos secundarios

Es cierto que la OMS reconoce la creciente tendencia de medicina alternativa y alerta de la necesidad de regular este tipo de tratamientos. Busca siempre un especialista titulado y ante la duda, consulta con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?