Alimentación

Alimentos que pueden tomar los mayores para mejorar la circulación de la sangre

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 17 de enero de 2020

3 minutos

Los tomates, las berenjenas, el limón o las nueces cuidarán de la salud de sus arterias

Alimentos que pueden tomar los mayores para mejorar la circulación de la sangre

En nuestra despensa podemos encontrar muchos remedios para prevenir o cuidar ciertas dolencias que padecemos. Y es que una buena alimentación es un gesto fundamental a la hora de pensar en nuestra salud. Un hábito de lo más recomendable que, en el caso que hoy nos ocupa, puede ayudar a aquellos mayores con problemas de circulación de la sangre. Basta con elegir los ingredientes adecuados. 

Unos alimentos que no son compatibles con el sedentarismo, el aumento de la ingesta de sal, la afición por las bebidas gaseosas o el consumo desmedido de grasas y embutidos. Si se abusa de esta lista nefasta, los mayores solo tendrán consecuencias negativas que pueden poner en riesgo su salud, debido a ese inadecuado flujo de la sangre por las arterias. Algo que se traduce en pies hinchados, hormigueo, varices, frío en las extremidades o piernas cansadas.

Esto es solo un ejemplo de que esta patología que puede derivar en algo más grave. Por eso, antes de que ocurra, no hay nada como abrir la nevera y revisar los alimentos que sirven como aliados en este sentido.

Tomates

La estrella de las ensaladas tiene en su composición una sustancia antioxidante que se llama licopeno. Es por eso que el tomate es responsable de estimular la circulación sanguínea y hacer que las venas y las arterias gocen de una salud envidiable. En otras palabras, previene la aparición de patologías vasculares.

Por si fuera poco, es rico en vitamina C (tiene 26 miligramos por cada 100 gramos), que sirve para que la sangre pueda fluir por el organismo sin problema alguno; así como hierro, un mineral esencial para mantener su buen estado.

Cola de caballo

Si uno se prepara una infusión con esta planta medicinal, logrará mejorar el estado de los vasos sanguíneos. Hablamos de una especie de arbusto del que se aprovechan sus propiedades medicinales y terapéuticas. Es rico en silicio, por lo que favorece la formación de colágeno, necesario para mantener correctamente las paredes vasculares.

Berenjena

Su sabor tan peculiar hace que esta hortaliza no sea muy apreciada por muchos comensales. Sin embargo, para todos aquellos mayores que tengan una mala circulación, su poder antioxidante resulta de lo más aconsejable. Una acción que también se demuestra a la hora de ayudar al torrente sanguíneo en su paso por las piernas. 

Alimentos que pueden tomar los mayores para mejorar la circulación de la sangre

Nueces

No hay nada como empezar el día con un desayuno completo y equilibrado donde no falte un puñado de nueces. Y es que estos frutos secos son muy agradecidos por su alto nivel de vitamina B, que resulta esencial para prevenir este tipo de enfermedades, sobre todo en el caso de los mayores de 65 años. Una buena noticia que se une al hecho de que reduce la inflamación del sistema circulatorio y favorece el retorno venoso.

Chile

Para todos aquellos a los que les guste la comida picante, este alimento es ideal para la salud de las arterias. El chile contiene una sustancia muy recomendada para la circulación, ya que aleja todo tipo de problemas coronarios debido a su acción antiinflamatoria. Nos referimos a la capsaicina, que es la que activa los receptores encargados de provocar esa sensación calórica que da su consumo. Como consecuencia, el ritmo del corazón se acelera y el cuerpo reacciona aumentando la cantidad de sangre que recorre todo el cuerpo. 

Limón

Esta fruta cítrica, al igual que la naranja, tiene a su favor su alto contenido en vitamina C, como todo el mundo sabe. Un elemento que dificulta la acumulación de grasa en las arterias y reduce la retención de líquidos. Dos puntos claves para tratar este tipo de dolencias en personas de edad avanzada. Además, aprovechando la piel y las fibras se obtienen aún más antioxidantes.

Alimentos que pueden tomar los mayores para mejorar la circulación de la sangre

Semillas de calabaza

Seguimos hablando de vitaminas beneficiosas. En este caso la vitamina E que contienen estas semillas y que aporta elasticidad a las venas y las arterias. De esta manera, se regula la circulación al tiempo que mejoran algunos de los síntomas clásicos, como la pesadez o la hinchazón de las piernas. Y todo gracias a su poder antiinflamatorio que disminuye el espesor de la sangre, por lo que es acertada para prevenir la formación de coágulos.

Mijo

Toca el turno del cereal que más cuida la salud del bazo, según la medicina tradicional china. Así pues, consumir este alimento garantiza que este órgano mantenga en orden los vasos sanguíneos. Eso sí, antes de incorporarlo como a la ensalada o utilizarlo para preparar unas originales tortitas, es bueno lavarlo y cocerlo en abundante agua.

Cúrcuma

Por último, en esta larga lista de alimentos que ayudan a favorecer la circulación, destacamos esta especia originaria de la India conocida por su triple acción: es antiinflamatoria, antiséptica y antioxidante. Un trío muy bien avenido en lo que se refiere a la mejora del fluido sanguíneo. Y todo gracias a una sustancia, la curcumina, que impide la acumulación de colesterol en las arterias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?