Salud

Dualebike, la bicicleta que permite retrasar el envejecimiento del cerebro

Marta Jurado

Viernes 19 de julio de 2019

4 minutos

El invento del neurólogo Manuel Murie pretende fomentar la gimnasia dual interactiva

Diapositiva2

La serie de televisión Black Mirror (@blackmirror) ya adelantó un futuro donde las pedaladas daban más tiempo de vida. Ahora, un neurólogo español ha decidido combinar los beneficios físicos de montar en bicicleta con un juego virtual de cartas en Dualebike, una aparato que permite prevenir y rehabilitar el deterioro cognitivo del cerebro a través de la gimnasia dual interactiva. "Decidimos seleccionar un pedaleador porque no todo el mundo ejercita estos músculos a diario y por otro lado el juego de cartas del Solitario como herramienta lúdica muy asentada en la cultura española, que sirve además para la estimulación cognitiva combinada", explica el jefe del Servicio de Neurología de la Clínica San Miguel de Pamplona y director de la Unidad de Neurorehabilitacion del Hospital de Telde de las Palmas de Gran Can Canarias (@grupoicot), Manuel Murie Fernández (Madrid, 1978), creador de la idea y reconocido a nivel internacional por la introducción de las nuevas tecnologías en la neurorehabilitación. Su socio, el ingeniero navarro José Ángel Lizarazu, le acompaña en esta aventura.

Manuel Murie Bn 1
Manuel Murie explicando la idea

Importancia de hacer dos cosas a la vez

La propuesta de DualeBike, consiste en entrenar las tareas duales, es decir, aquellas que implican hacer dos cosas a la vez. En concreto, las que involucran la estimulación cognitiva y el ejercicio físico simultáneamente. "Nuestro cerebro está acostumbrado a hacer dos cosas a la vez como caminar y hablar por teléfono, pero cuando lo hacemos, la capacidad individual para cada tarea disminuye y esto va empeorando a medida que envejecemos o ante una enfermedad neurológica como el parkinson o la esclerosis múltiple", aclara Murie,  director de uno de los grupos de interés de Neurología joven de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. "El deterioro cognitivo está relacionado frecuentemente con problemas de movilidad como las caídas​, más frecuentes a partir de los 60 años o tras algún daño cerebral como un ictus", añade. 

Como entusiasta de la Neurorrehabilitación y apoyado en la evidencia de varios estudios científicos, Murie está convencido de "que se puede entrenar al cerebro en las tareas duales", y de esta forma "minimizar el efecto de la edad o de una enfermedad de origen neurológico". Una prueba de ello sería ejercitar al cerebro de un paciente con capacidades deterioradas para que sea capaz de enfrentarse a un paso de cebra. A través de la gimnasia dual se preparan las áreas del cerebro implicadas en esta respuesta motora de caminar que involucra también la tarea cognitiva implicado en la decisión de cruzar o no, coordinada con otras áreas del cerebro encargadas de la visión o el oído", aclara Murie.

Diapositiva1
Áreas motoras que se activan al caminar (Figura 1. A)/ Áreas de coordinación, visuales, auditivas que se activan al cruzar la calle (Figura 1. B).

Entrenar al cerebro con un reto diario

La importancia de mantener el cerebro activo es vital y se basa en fijar un reto diario, por eso Dualebike establece diferentes niveles de dificultad en el juego de cartas que se van complicando a medida que se avanza en el juego. "Pero no es sencillo. Al principio los pacientes y las personas que lo usan no son capaces de hacer los dos movimientos a la vez o lo hacen muy despacio, luego van a aprendiendo las técnicas del juego de cartas, pero en cada paso se va haciendo más complejo para fomentar el estímulo", explica el neurólogo, que aclara que pese a haber lanzado el producto hace dos años en residencias, club de jubilados y clínicas de rehabilitación, aún se encuentran en una fase piloto. "Queríamos lanzarlo primero a nivel local de Navarra, poco a poco, para asegurarnos de que funcionase correctamente". 

Lo que comenzó como una herramienta meramente terapéutica de neurorrehabilitación y envejecimiento activo, ahora está empezando a ser demandado por otros centros y particulares de todas las edades que han querido comprobar los beneficios de este entrenamiento. "La mayoría de los que lo utilizar notan una mejoría, se sienten más activos y se encuentran mejor tanto a nivel físico como mental", cuenta Murie, quien señala que tanto señores de 90 años, como niños, se han acostumbrado a practicar una hora diaria de Dualebike con importantes beneficios. Se trata de un tratamiento pionero ya que aunque existen algunas técnicas similares, aún no han sido unificadas ya que la neurorehabilitación no es una especialidad oficial. "Creemos que este desarrollo tecnológico viene a llenar una necesidad no cubierta y además tiene un precio de alquiler asequible", aclara Murie.

Diapositiva3
Dualebike en un centro de mayores navarro.

Men sana in corpore sano

"Hasta ahora no se han desarrollado técnicas centradas en activar todas las áreas del cerebro y es necesario un cambio de cultura hacia adquirir hábitos saludables que puedan prevenir algunos de los deterioros cognitivos. Estamos acostumbrados que el remedio lo ponga otro una vez que aparece el problema, pero no a incorporar hábitos que puedan retrasar ese deterioro. También hay que dar importancia a la actividad física como parte importante del desarrollo cognitivo, no solo muscular", cuenta el neurorrehabilitador citando la frase latina de men sana in corpore sano.    

De cara al futuro Murie asegura que la tecnología va a cambiar la práctica médica de manera importante. "En el caso de la neurorehabilitación, ya se están implantando chips cerebrales, pero muchos de estos avances están aún en vías de desarrollo. Todavía no estamos preparados para todo lo que vendrá". Y eso lo dice Murie, seleccionado entre los cien líderes económicos del mañana por el ránking del Instituto Choiseul (@instchoiseul). 

1
Marga Hace 1 mes
Qué buena idea¡¡¡ Combinar tecnología, juego tradicional y ejercicio físico. Me apunto donde haya estos aparatos. Cambiar el sillón por una sillí.