Salud

Dieta antiinflamatoria: alimentos que debes tomar y los que tienes que evitar

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

Hay alimentos que pueden ayudarnos a reducir la inflamación de nuestro organismo

 Dieta antiinflamatoria: alimentos que debes tomar y los que tienes que evitar
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de noviembre de 2020

1 minuto

¿Alguna vez te has sentido hinchado? Existe una nueva tendencia nutricional basada en alimentos que reducen la inflamación crónica del organismo: la dieta antiinflamatoria.

La inflamación es una respuesta autoinmune natural del organismo que nos indica que algo va mal en nuestro cuerpo. La contaminación, el tabaco, falta de sueño, estrés o malos hábitos alimenticios provocan en nuestro cuerpo una inflamación crónica.

La dieta antiinflamatoria se basa en un bajo contenido en grasa trans y alto contenido en verduras y ácidos grasos esenciales omega 3. Entre sus principales beneficios se encuentra un alivio de los síntomas de enfermedades inflamatorias, la aceleración de la pérdida de peso, la reducción del riesgo cardiovascular, el aumento del colesterol HDL y la disminución del LDL, así como una reducción importante de los niveles de glucosa e insulina.

Se trata de una alimentación muy saludable e indicada para personas hipertensas, diabéticas, con cardiopatías, enfermedades autoinmunes o artritis, entre otros. Este tipo de problemas pueden mejorar con una buena alimentación que evite alimentos que favorezcan la inflamación y un pH en sangre ácido.  

¿Qué alimentos debo tomar?

La clorofila presente en algunas verduras como las espinacas, la lechuga, los guisantes o las alcachofas es muy buena para evitar la inflamación.

Alimentos naranjas como la zanahoria, calabazas o boniato están muy indicados también en este tipo de dietas, al igual que los frutos del bosque como los arándanos, moras o frambuesas, que son grandes antioxidantes y antiinflamatorios.

¿En qué consiste una dieta antiinflamatoria? Foto: bigstock

El brócoli y la col son altamente antioxidantes y poseen propiedades depurativas, con lo cual están muy recomendados su consumo frecuente en esta dieta.

Para aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 con poder antiinflamatorio debes consumir pescados azules como el salmón, las sardinas o boquerones. Las semillas de lino y chía, las nueces o los aguacates también son beneficiosos para nuestro organismo.

Especias como la cúrcuma, romero, orégano o té verde favorecen la inflamación. En concreto, la cúrcuma es conocida como el ibuprofeno natural por sus grandes propiedades antiinflamatorias.

¿En qué consiste una dieta antiinflamatoria? Foto: bigstock

Alimentos que debes evitar

Si eres propenso a sentirte hinchado con frecuencia o sufres de inflamación crónica, deberías evitar incluir en tu alimentación productos procesados, harinas o azúcares refinados, carnes rojas, cereales con gluten o aceites vegetales, entre otros.

En lugar de tomar tantos medicamentos, te recomendamos que pruebes en primer lugar a modificar tu alimentación, ya que muchas veces la solución a algunos de nuestros problemas pasa por unos cambios alimenticios. No obstante, siempre consulta con tu médico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?