Salud

Los enfermos de Alzheimer, más vulnerables al coronavirus

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

2 minutos

Tanto el Covid-19 como la gripe pueden empeorar el deterioro cognitivo

Los enfermos de Alzheimer, más vulnerables al coronavirus
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 2 de noviembre de 2020

2 minutos

El Alzheimer no aumenta el riesgo de contraer la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, al igual que no aumenta el riesgo de contraer la gripe. Sin embargo, los comportamientos relacionados con la demencia, el aumento de la edad y las afecciones de salud comunes que a menudo acompañan a la demencia sí pueden aumentar el riesgo

Por ejemplo, las personas con la enfermedad de Alzheimer y cualquier otra demencia pueden olvidarse de lavarse las manos o de tomar otras precauciones recomendadas para prevenir la enfermedad. Además, el hecho de que la mayoría de las personas con demencia sean mayores con pluripatologías de base hace que sean una población de riesgo en la actual situación de pandemia.

En este sentido, la Fundació ACE adviete que  aunque carecemos de datos específicos de contagio en personas con demencia, el riesgo de complicaciones sistémicas y un peor pronóstico de la infección por SARS- CoV2 es esperable en pacientes con estadios de demencia avanzada. En cualquier caso, tanto el Covid-19 como la gripe pueden empeorar el deterioro cognitivo

La Sociedad Andaluza de Neurología (@Neurologia_And) también ha alertado del riesgo que puede suponer para los enfermos de Alzheimer un nuevo confinamiento y pone el foco sobre una situación que hace todavía más vulnerables a estos enfermos.

Evitar el contagio

Vivir con demencia trae desafíos diarios tanto para la persona que la padece como para quienes la rodean. El coronavirus está dificultando mucho el día a día y todas las personas podemos sentirnos más ansiosas o asustados. Sin embargo, para las personas que viven con demencia, el aumento de la confusión suele ser el primer síntoma de cualquier enfermedad, de forma que si muestra una confusión que aumenta rápidamente, debe ponerse en contacto con su médico de forma telefónica, ya que en ningún caso se recomienda que acudan presencialmente al hospital para solicitar cita. 

Para prevenir el contagio y minimizar el riesgo de infección, los especialistas aconsejan seguir las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad, haciendo especial hincapié en mantener el distanciamiento social, así como seguir las pautas higiénicas habituales.  

Además, deben evitar el contacto directo con personas enfermas; tocarse los ojos, la nariz y la boca; desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un paño o aerosol desinfectante, y lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer y después de soplarse la nariz, toser o estornudar.

Mantener rutinas para los enfermos de Alzheimer

Debemos tener en cuenta, que estos enfermos pueden necesitar recordatorios adicionales y apoyo para seguir las prácticas higiénicas de un día para otro. En este sentido Alzeimer’s Association recomienda colocar letreros en el baño y en otros lugares para recordarles que se laven las manos con jabón durante 20 segundos. El gel hidroalcohólico puede ser una alternativa rápida al lavado de manos si la persona no puede llegar al lavabo o no puede lavarse las manos fácilmente. Además, la elaboración de un horario propio es fundamental, por lo que deben mantener, en la medida de los posible, todos sus hábitos, alimentarse de forma saludable, planificar ratos para la socialización, realizar actividades de estimulación cognitiva, así como realizar cierta actividad física.

 

 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?