Salud

Consumir estos vegetales reduce el deterioro cognitivo causado por la edad y el alzhéimer

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 5 de octubre de 2020

1 minuto

Estudios realizados en mayores corroboran su papel protector en la salud mental

Consumir estos vegetales reduce el deterioro cognitivo causado por la edad y el alzhéimer

El consumo de verduras y hortalizas parece estar relacionado con el deterioro cognitivo causado por la edad y el Alzheimer. Esto es lo que se deduce de un estudio realizado con más de 1.000 participantes de unos 75 años de edad que ha determinado que las personas con una concentración mayor de luteína en sangre tenían un riesgo menor de padecer estas patologías en un futuro. La luteína es un pigmento orgánico común en vegetales como las espinacas, las acelgas o el repollo, pero además, es uno de los carotenoides más abundantes en el cerebro humano. Además, parece que el consumo de alimentos ricos en licopeno (otro pigmento natural, responsable del color rojo en frutas y verduras) implica un menor riesgo de padecer demencia.

Los resultados de este estudio se recogen en el Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI”, editado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN @FENnutricion),

bigstock Senior grey haired woman weari 323762833

 

Dicho informe se hace eco de otros ejemplos que demuestran el papel protector de las verduras y las hortalizas en nuestra salud mental. En esto sentido, se ha estudiado recientemente el efecto de este grupo de alimentos en el estrés psicológico. Para ello, han llevado a cabo un estudio con más de 60.000 adultos mayores de 45 años, a los que se les han medido los niveles de ansiedad y depresión. Según los resultados del estudio, consumir entre 3 y 4 raciones de verduras y hortalizas al día reduce en un 12% el riesgo de sufrir estrés. Además, esta reducción es mayor en el caso de las mujeres.

Igualmente, el consumo de frutas y verduras también se ha relacionado con un menor riesgo de sufrir roturas de cadera. Así, se desprende de otro estudio llevado a cabo con más de 140.000 personas mayores de 60 años para analizar dicho efecto. Los individuos que consumieron menos de una ración diaria de verduras y hortalizas obtuvieron un riesgo un 12% mayor de sufrir rotura de cadera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?