Salud

Estos son los 20 medicamentos que más cuesta encontrar en las farmacias

65ymás

Lunes 24 de junio de 2019

1 minuto

Antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos, entre los más escasos

Fármacos con mayores problemas de suministro

Antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos se encuentran entre los medicamentos que presentan problemas de adecuado suministro a las farmacias. En la mayoría de las ocasiones el farmacéutico está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando esta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias.

Una tarea a la que dedican, según una encuesta a nivel europeo, más de 5 horas semanales. El problema surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el paciente debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa, como es el caso de Apocard, un medicamento no sustituible de estrecho margen terapéutico indicado para las arritmias.

Las farmacias de Madrid notifican problemas de suministro de 159 medicamentos

Un total de 64 medicamentos se encuentran en la actualidad con problemas de suministro, según el último informe de CISMED, de los cuales en torno a un 25% son medicamentos incluidos en las subastas de Andalucía, dato que durante 2018 se situó en el 48%. Asimismo 25 de los 64 medicamentos no son un problema de suministro comunicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Del total de medicamentos con problemas de suministro, 28 tienen un precio inferior a 3,12 euros, siendo el precio medio de 4,02 euros. El sistema cardiovascular y el nervioso acumulan 35 de los 64 medicamentos con problemas de suministro.

Por último, otros 57 fármacos se han calificado por CISMED como medicamentos en alerta o en observación, al presentar faltas significativas en algunas provincias o por registrar incrementos significativos en el número de farmacias con faltas a nivel nacional.

Según la última lista publicada por Portalfarma (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), estos son los 20 medicamentos que presentan más problemas de suministro:

0

No hay comentarios ¿Te animas?