Salud

Gavin Francis: "Vivir es crecer, curarse, aprender, envejecer"

65ymás

Sábado 22 de junio de 2019

4 minutos

El médico y escritor escocés Gavin Francis publica 'Mutatio Corporis. Medicina y transformación'

'Mutatio Corporis', Gavin Francis
65ymás

Sábado 22 de junio de 2019

4 minutos

El prestigioso médico y escritor Gavin Francis (@Gavinfranc) (Fife -Escocia-, 1975) acaba de publicar Mutatio Corporis. Medicina y transformación (Ed. Siruela - @edicionesiruela), un espléndido ensayo centrado en la belleza de la vida humana y que es una celebración del dinamismo y las transformaciones de la vida humana, ya sea como un modo de reflexionar sobre el cuerpo o como verdad universal.

Para Francis el hecho de que "'nada permanece igual durante mucho tiempo' es un tópico que, dependiendo de la perspectiva, puede convertirse en una maldición o en un consuelo. 'Es imposible adentrarse dos veces en el mismo río', dijo Heráclito. Nuestros cuerpos se renuevan incesantemente, igual que las aguas de cualquier caudal. Estar vivo es estar en perpetua metamorfosis".

El autor pasa revista a las estrategias que adopta nuestro cuerpo para la supervivencia y el cambio, integrando sus pensamientos en un amplio marco de referencia que abarca toda la historia y la cultura humanas para explicar, como hizo el poeta latino Ovidio hace dos mil años en las Metamorfosis, que "la naturaleza y la especie humana son un furioso torbellino en el que toda materia, animada e inanimada, se ve atrapada en ciclos de cambio, 'como la cera, que adopta nuevas formas, nunca permanece inmutable... Todo está inmerso en un flujo constante y nace como presencia transitoria'". 

Gavin Francis

 

"Estar vivo significa estar inmerso en un constante proceso de transformación: crecer, curarse, aprender, envejecer". Nuestro margen de decisión es escaso en lo referente a algunos cambios: no podemos evitar la pubertad, la menopausia o que nuestro cabello se vuelva gris. Otros no afectan a todos los seres humanos y algunos pueden convertirse en hitos esperados en nuestro camino —un embarazo o una transición de género anhelada—. También hay cambios que abren senderos oscuros, como las crueles alteraciones producidas por la anorexia o las arenas movedizas de la pérdida de memoria

Mantiene Gavin Francis la tesis de que en el crecimiento y la recuperación, en la adaptación y el envejecimiento, nuestros cuerpos cambian inevitablemente de forma, y mediante el sueño, la memoria y el aprendizaje también lo hacen nuestras mentes. "Desde las crisis que nos pueden abrumar hasta las transiciones que tienen lugar entre nuestro nacimiento y la tumba, desde los flujos neuronales a partir de los cuales se urde el tejido de nuestra conciencia hasta los logros que somos capaces de llevar a cabo mediante nuestra fuerza de voluntad y nuestra determinación, encarnamos el cambio". 

En la actualidad la medicina, con ayuda de las nuevas tecnologías, tiene un poder sin precedentes para modificar nuestras vidas, aunque con limitaciones. Gavin Francis se sumerge en la historia de la medicina con la misma facilidad que lo hace en los casos de su práctica médica para revelar hasta qué punto somos capaces de cambiar en cuerpo y mente. Asimismo, indaga en la historia, el arte, la literatura, los mitos y la magia para demostrar que la esencia misma del ser humano es el cambio. El resultado es una obra que nos permite explorar el sentido de nuestra naturaleza biológica, psicológica y filosófica; en suma, de nuestra identidad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor