Salud

Hospitales al borde del colapso y sin mascarillas, a la espera de la peor semana del coronavirus

65ymás

Miércoles 25 de marzo de 2020

5 minutos

El Gobierno reconoce la falta de equipos, mientras que los sindicatos llevan el caso al Supremo

Hospitales al borde del colapso y sin mascarillas, a la espera de la peor semana del coronavirus
65ymás

Miércoles 25 de marzo de 2020

5 minutos

España roza los 40.000 casos de coronavirus y suma ya más de 2.600 muertes, acercándose peligrosamente a Italia y China. Aún así, los expertos aseguran que "lo peor aún no ha llegado", es decir, que la parte alta del pico no se alcanzará previsiblemente hasta mediados de abril. A pesar de todo, la mayoría de los hospitales, sobre todo los ubicados en la Comunidad de Madrid están ahora mismo al borde del colapso con urgencias y UCIs saturadas, hospitales de campaña en hoteles, morgues en instalaciones deportivas y sobre todo con una permanente falta de equipos de protección que está provocando, no solo falta de espacio para los nuevos pacientes sino que los sanitarios infectados se cuenten a miles. 

Ifema

El Gobierno reconoce que la falta de equipos pone en riesgo a los sanitarios

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este martes que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de coronavirus entre sus sanitarios. Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado, lo que supone el 13% del total de casos (39.673).

En primer lugar, lo ha achacado a los "dos o tres brotes" de coronavirus que se producieron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo "un impacto" en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón también ha resaltado que "algunos también se han podido infectar en la comunidad", y no durante su labor en los centros.

Otra de las causas, según Simón, es que el acceso a los EPI para los profesionales sanitarios "ha sufrido algunos momentos críticos en la capacidad de aportarlos", aunque ha puntualizado que el acceso a estos sistemas de protección "está resultando suficiente" a nivel general, por lo que ha circunscrito su escasez a casos puntuales. 

EuropaPress 2732891 ambulancias entrada hospital gregorio maranon primer dia laborable segunda

 

EPIs escasos que se suman a la falta de respiradores y tests

Tal como han advertido desde el Sindicato de Enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE), "si una enfermera sigue sin tener una mascarilla adecuada (en la mayoría de las ocasiones siguen trabajado con las denominadas quirúrgicas que no son barrera efectiva contra el Coronavirus) o carece de guantes, batas impermeables o gafas estancas, los test rápidos únicamente servirán para mostrar que la enfermera está contagiada por Covid-19", han alertado. "Los EPIs están llegando, pero siguen siendo pocos y se distribuyen de diferente manera según el hospital", añaden

Además, los profesiionales sanitarios insisten en que de nada sirve disponer de tests rápidos si luego no se puede atender correctamente a los pacientes contagiados porque faltan respiradores, ha constatado que "esto no es la guerra, es una situación crítica que debe y tiene que resolverse". "La Administración, tanto central como autonómica, debe poner en manos de los profesionales todas las herramientas necesarias que se les están pidiendo y, lamentablemente, llegan con cuentagotas", ha apostillado.

"Es necesario aumentar las actuales plantillas enfermeras, que muestran ya signos evidentes de agotamiento y estrés. Hay también que incrementar la rotación para que las enfermeras y enfermeros que están en primera línea de atención a los usuarios puedan descansar. Hay que cerrar aquellos servicios no esenciales para que pueda darse una mayor rotación de personal y evitemos, además del cansancio extremo que ya está aquí, que otras compañeras y compañeros caigan enfermos por cumplir su labor asistencial más allá de sus propias fuerzas", han recordado desde SATSE.

EuropaPress 2716797 kit prevencion aportado ayuntamiento vigo policia local epidemia

Los sindicatos de médicos elevan el caso al Tribunal Supremo

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos) ha informado este martes que ha presentado en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo una denuncia en la que solicita medidas cautelarísimas 'inaudita parte' contra el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) dada la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid19, y en la que se solicita que se "provea con carácter urgente e inmediato" material de protección.

En el texto manifiestan que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad son claras en orden a la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar el trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad.

Ante el deber el Ministerio de facilitar estos equipos para los profesionales sanitarios y acreditada la concurrencia de razones de urgencia, la representación legal de CESM solicita que, "sin más trámites y en el plazo de cinco días", se dicte Auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir a la Administración demandada que "se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados" el material de proteción, entre el destacan batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

Escudo de España en la fachada del edificio del Tribunal Supremo en Madrid a 29 de noviembre de 2019

Se espera una "semana dura en la lucha contra el coronavirus"

Simón ha reiterado que "esta es la semana dura" en la lucha contra el coronavirus. "Todos estamos esperando a ver si hemos conseguido, con las medidas muy agresivas, llegar a ese pico y empezar a descender en número de nuevos casos. En muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no", ha resaltado. En cualquier caso, Simón ha puntualizado que, pese a que se aplane la curva de contagios, la situación en los centros sanitarios no va a mejorar de inmediato: "La presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo".

Preguntado acerca de si España está siguiendo la tendencia de Italia, el segundo país más afectado con casi 64.000 casos y seis mil muertes, Simón ha detallado que "ahora mismo no es fácil hacer comparaciones entre países". "Los inicios de las epidemias no han sido igual, por lo tanto no se pueden valorar en la misma manera. Las maneras tampoco han sido igual. El impacto ha tenido que ser de diferente intensidad. Aunque es cierto que entre algunos países puede haber similitudes, hasta la fecha no podemos valorar una equivalencia en la situación de España ni con Italia ni China ni otros países europeos".

En relación a Alemania, Simón ha detallado que "va con retraso" con respecto a España: "Aquí se inició antes el incremento de casos. Esto obviamente no favorece la interpretación de la mortalidad entre ambos países". El experto ha recordado que la edad media de los afectados en el país germánico es mucho menor que en España, y que en nuestro país se están produciendo brotes en residencias de ancianos, que son pacientes crónicos más frágiles.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?