Salud

¿Protegen las mascarillas FFP1,FFP2 y FFP3 contra el coronavirus? Diferentes tipos y recomendaciones

Marta Jurado

Domingo 1 de marzo de 2020

5 minutos

Mientras las autoridades llaman a la calma, su venta se ha disparado en farmacias

¿Protegen las mascarillas contra el coronavirus?

¿Están preparados los hospitales españoles para el coronavirus?

A pesar de los intentos de las autoridades y sanitarios de llamar a la calma, sobre el "riesgo moderado" coronavrius en España, continúa la alarma entre la población ante el posible contagio del COV-19, que ha provocado un "incremento inusual" de la demanda de mascarillas en las últimas semanas hasta un 8.000%, según calculan desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (@Fedifar), que confirman que las ventas se han disparado en las farmacias hasta agotar el stock.  Según el reglamento de la Unión Europea, en las farmacias comunitarias podemos encontrar tres tipos de mascarillas respiratorias: FFP1, FFP2 y FFP3 (Filtering Face Piece, por su siglas en inglés). Pero, ¿son realmente efectivas para protegerse del coronavirus?

Aunque las mascarillas pueden reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, su uso, de momento, no se recomienda a la población sana general. En caso de coronavirus, "su uso solo se recomienda a personas que tienen síntomas, infecciones respiratorias como neumonía o patologías previas grave, y siempre bajo indicación de un profesional sanitario, para no contagiarse más", recuerdan desde el Colegio Oficial de Médicos (@Icomem_Oficial). "Con la situación actual, de poco más de una decena de casos, su funcionalidad es cuestionable, sobre todo de cara a la prevención de la población en general. Otra cosa son los profesionales, que están en contacto habitual con pacientes y de deben mantenerse actualizados sobre los protocolos, así como los grupos de riesgo como los mayores con alguna patología".  

Tipos de mascarilla

Actualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.  Se dividen según la protección de su filtro entre:

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
  • FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Según los expertos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos consultados por 65Ymás , "solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95 (mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Salud (@WHO​) para el coronavirus), pero que no existe en Europa. Insisten no obstante que "ahora mismo no es necesario llevar mascarilla por la calle para protegerse frente al coronavirus si se está sano".  Eso sí, recuerdan que personas alérgicas o con alguna patología crónica o grave deberán seguir usándolas. 

mascarilla2

¿Qué diferencias hay entre ellas?

Tanto la FFP2 como la FFP3 están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. Según explican desde el Servicio Riojano de Salud, la OMS recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Este se corresponde con el modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH. Sin embargo, esta no se corresponde con la europea, y este nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

Así, se recomienda el uso de las FFP2 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 quedan relegadas a circunstancias donde este sea alto. Indican además que las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles, mientras que las autofiltrantes tienen que desecharse tras su utilización si no se pueden limpiar de forma adecuada para volverlas a emplear. Por lo tanto, dependiendo de para qué las vayamos tendremos que decantarnos por uno u otra opción en función de sus características.

Consejos de uso, según la OMS

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Además del uso racional y recomendado, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.

  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Llamada a la calma

Ante los casos detectados de infección del Coronavirus (Covid-19) en la Comunidad de Madrid, el Colegio de Médicos de Madrid, considera oportuno lanzar un mensaje de calma a la población. Debemos mantener la calma, el miedo es más peligroso que el coranovirus”, aseguran. Aunque la transmisibilidad del (Covid 19) es alta, su letalidad es muy baja, situándose entre el 1-4 % de los pacientes con enfermedad. "La sanidad madrileña está preparada para hacer frente a este tipo de situaciones, a pesar de que nos enfrentamos a una enfermedad emergente. Los profesionales médicos de Madrid están siguiendo los protocolos consensuados por la autoridades sanitarias, en los casos detectados La coordinación entre las entidades gubernamentales de esta “crisis” sanitaria está siendo impecable.

"Se han tomado todas las medidas preventivas necesarias para reducir el número de casos entre la población sana. Las principales armas con las que contamos para combatirlo son el diagnóstico precoz, según criterios epidemiológicos y clínicos, aislamiento de los pacientes y trazabilidad. Ateniéndonos a los datos objetivos, la población debe saber que no hay que alarmarse. Por ahora la evolución de la enfermedad se está desarrollando como estaba previsto. La protección de la población frente al virus, sólo pasa por medidas básicas de prevención a la hora de toser o mantener una buena higiene de manos, pero no está indicado el uso de mascarillas. En cambio, los equipos de protección son necesarios en un entrono hospitalario para los profesionales médicos y sanitarios.", aseguran desde el Colegio de Médicos de Madrid.

3
Ana Hace 7 días
El artículo dice: "La protección... frente al virus, sólo pasa por medidas básicas de prevención a la hora de toser o mantener una buena higiene de manos, pero no está indicado el uso de mascarillas". Muy inteligente quien decidió publicar este párrafo sin pensar las consecuencias. Si todos los ciudadanos hubieramos llevado máscaras desde el principio, el virus no se hubiera propagado tan rápido y no tendríamos los hospitales tan desbordados. En Asia el uso de mascarillas fueron
Ana Hace 7 días
La ignorancia no tiene límites, teniendo los datos de los fallecidos e infectados en China y la actuación frente al coronavirus de dicho país, os atreveis a publicar: "la transmisibilidad del Covid 19 es alta, su letalidad es muy baja, situándose entre el 1%-4% de los pacientes con enfermedad. "La sanidad madrileña está preparada para hacer frente a este tipo de situaciones". Ya vemos los resultados de la sanidad española tan preparada que tenemos para hacer frente a este tipo de situa
Victor Hace 4 días
Es acertado el comentario, Ana. La tasa de mortalidad del virus si es entre el 1-4%. Pero no solo mires el numero de cuantos han muerto, mira tambien cuantos contagiados hay. Alrededor de 500mil???? y cuantos muertos van? Alrededor de 19 mil... esta en el rango. En ningun pais del mundo, su sistema de salud se encuentra preparado para asistir, en promedio, a 7 mil contagiados DE FORMA SIMULTANEA. Por algo es una pandemia, no hay control sobre ella. Basta de criticar y culturizate,
croce bianca italiana ambulanze roma Hace 16 días
es posible recibir una dirección en valencia o en españa para comprar máscaras ffp2-ffp3 para el virus Corona
Ramón F. Castellanos A Hace 7 días
Ha sido muy enriquecido esta página y su breve en un corto resumen el uso y clasificación de las mascarillas N95 tipo FFP2/FFP2 para CONVID-19