Salud

Más de un mes con las cifras en su poder e Illa sigue sin dar los datos de muertos en residencias

65ymás

Martes 19 de mayo de 2020

1 minuto

Ahora alega: "Hemos pedido información actualizada a las CCAA"

Más de un mes con las cifras en su poder e Illa sigue sin dar los datos de muertos en residencias

El Gobierno pidió hace más de un mes a las cominidades autónomas las cifras de fallecidos y contagiados por coronavirus en las residencias de mayores pero, hasta la fecha, no las ha dado a conocer alegando que se estaba analizando la información.

Este martes, la respuesta por parte del Ejecutivo a vuelto a ir en la misma línea, es decir, echar balones fuera y no proporcionar el dato. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha pedido información actualizada sobre las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos en las residencias de ancianos y cuando las tengan, las darán a conocer. 

Una situación que daca vez que pasa el tiempo es menos explicable y más teniendo en cuenta que al menos 17.253 personas mayores en el marco de la pandemia en estos centros, según el último recuento realizado por Europa Press, con fecha de 14 de mayo.

"Desde el principio, dijimos que las residencias de mayores eran un foco importante para esta epidemia, si analizan los informe que publicamos, se ve la letalidad por franjas de edad y las personas mayores o con moribilidades tienen más riesgo de fallecer y tomamos medidas, el protocolo del 5 de marzo y las tres órdenes. Claro que habrá que sacar conclusiones, no solo en lo que respecta a las residencias de mayores sino también en otros muchos aspectos", ha indicado Illa este martes 19 de mayo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha la Comisión de Reconstrucción con cuatro grupos de trabajo, entre los cuales se encuentra el de Sanidad y Salud, y ha asegurado que el Congreso es "un marco adecuado para reflexionar todos juntos las cosas que se pueden hacer mejor".

0

No hay comentarios ¿Te animas?