Salud

Investigadores brasileños descubren una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro

65ymás

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Por el momento, la mutación se encuentra "parcialmente restringida" en este estado brasileño

Investigadores brasileños descubren una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro . Foto: Europa Press
65ymás

Miércoles 23 de diciembre de 2020

1 minuto

Un grupo de investigadores ha identificado en el  estado brasileño de Río de Janeiro, uno de los más duramente golpeados por la pandemia, una nueva cepa del coronavirus.

El descubrimiento se ha realizado en el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y la nueva cepa del virus fue detectada el pasado octubre en la capital del estado. 

Los científicos que han realizado el descubrimiento han declarado que de momento esta variante del coronavirus está "parcialmente restringida" a la ciudad de Río de Janeiro que es la zona del país sudamericano con mayor incidencia, tanto en contagios como en muertes, de la covid-19. No obstante, los propios investigadores han apuntado también la posibilidad de que esta cepa se extienda por todo el estado de Río y consecuentemente por otras regiones de Brasil.

Playa de Ipanema en Río de Janeiro. Foto: Bigstock

"El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones", han declarado los responsables del estudio.

Cinco nuevas "mutaciones exclusivas"

El descubrimiento se ha realizado gracias a la secuenciación genética del B.1.1.28, que surgió en el país sudamericano a principios de año y se apunta que debió surgir el pasado mes de julio.

Todo lo que se sabe de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido

Tras analizar 180 genomas del Sars-CoV-2  se han comprobado cinco "mutaciones exclusivas que han emergido y rápidamente se propagado", explican los investigadores, si bien aún no han podido determinar si esta mutación es o no más transmisible o agresiva que la original, ni hay "indicios" de que pueda alterar el efecto de las vacunas que se están poniendo en circulación en numerosos países.

El estado de Río de Janeiro se contabilizan ya 25.000 muertes y 407.575 contagios confirmados de los 187.000 muertos y 7,2 millones de infectados que actualmente hay en el país sudamericano cuya población es de 210 millones de habitantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?