Salud

La soledad en la tercera edad afecta más a las mujeres que a los hombres

65ymás

Martes 26 de marzo de 2019

2 minutos

En Valladolid, el 71% de las personas mayores de 80 años que viven solas son mujeres

Una red social para detectar la soledad de los mayores de Castilla y León

El primer Plan Municipal de Personas Mayores de Valladolid ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital castellano-leonesa y se fundamenta en tres pilares fundamentales: La experiencia de trabajo consolidado desde los servicios sociales con las personas mayores, y la legislación al respecto. La actividad municipal que se relaciona con la calidad de vida de las personas mayores en sentido amplio. Y la opinión de las propias personas mayores, las empresas y personas que trabajan en su cuidado, tanto profesionales como familiares, profesionales de los servicios sociales, etc. que participaron en el estudio que con motivo del reconocimiento de Valladolid como "Ciudad Amiga de las Personas Mayores" finalizado en enero de 2017.

La realidad demográfica es la que es. No podemos obviar el fenómeno del envejecimiento, especialmente intenso en Europa, que va transformando la fisonomía de nuestra sociedad, la definición de las necesidades sociales y de los nuevos retos que tenemos que enfrentar. En Valladolid el proceso de envejecimiento, como en el resto de Castilla, se agudiza: si la media de edad en toda España a principios de 2018 se cifraba en 44 años, en Valladolid alcanza los 46 años. Tras la última actualización del padrón de habitantes en Valladolid ciframos la población de 65 años o más en 78.504 habitantes, que suponen un 26,15 % de la población total de la ciudad. Un 30,31% de las personas mayores de 65 años tiene 80 o más años de edad. A uno de enero de 2019 son 142 las personas que viven en Valladolid y tienen 100 o más años de edad.

Observamos además como el fenómeno del envejecimiento tiene un sesgo femenino importante: Mientras que de las personas mayores de 65 años en Valladolid un 57,96% son mujeres, este porcentaje alcanza 64, 16% cuando analizamos el grupo de mayores de 80 años, y el 86,62% cuando vemos el grupo de personas centenarias. Esto quiere decir que el proceso de envejecimiento social afecta particularmente a las mujeres, que viven más años, aunque con menor calidad de vida que los hombres, y que presentan problemas específicos, siendo mucho más afectadas por el fenómeno de la soledad (el 71% de las personas mayores de 80 años que viven solas son mujeres) y por enfermedades que les son propias.

El 'Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores' Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, publicado en agosto de 2018 cifra a las personas mayores con algún tipo dependencia en un 15,70%. Lo que significa que en Valladolid viven actualmente alrededor de 66.000 personas mayores de 65 años con plena autonomía o pequeñas limitaciones que no obstaculizan el desarrollo de una vida normalizada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?