Salud

Tratamiento del cáncer renal

65ymás

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Catalunya registró 36 500 nuevos casos de cáncer el año pasado
65ymás

Sábado 31 de agosto de 2019

3 minutos

Tal como explica el doctor Martín Lázaro, el cáncer renal es un cáncer relativamente infrecuente, cuyos tumores se diagnostican de forma incidental. Es decir, que se descubren cuando se hacen otras pruebas al paciente como las de imagen de abdomen. El tratamiento es normalmente quirúrgico. Los tumores que se detectan de este tipo, la mayoría de las veces están en una fase localizada y va a ser posible extirpar el tumor de una manera conservadora, eliminando la parte del riñón o bien, cuando el tumor es más grande o dependiendo de la localización, haciendo una extirpación completa del riñón afectado.

Después de hacer la cirugía, normalmente no se administra ningún tratamiento, pero hay un tratamiento específico que ha demostrado un beneficio en retrasar la evolución de la enfermedad, aunque no se ha traducido en una aumento de la supervivencia. Cuando hay metástasis en otros órganos, se dispone de muchos y nuevos tratamientos dirigidos contra este tipo de tumor en los que se utilizan Inhibidores de quinasa. Estos fármacos se utilizan para evitar la proliferación de nuevo vasos. Para que un tumor crezca, se tienen que formar vasos que aporten sangre, y nutrientes al tumor, porque sino éste no crecería. Estos fármacos lo que hacen es inhibir la creación de esos vasos, con una consecuente disminuida de tamaño. 

También se pueden utilizar tratamientos de inmunoterapia como en prácticamente todos lo tumores para segunda y tercera línea, pero recientemente se está utilizando en primera línea. Es decir, cuando ponemos un tratamiento de entrada para el paciente que ya tiene metástasis. Una combinación de estos fármacos serían de inmunoterapia que han conseguido una tasa de respuestas concretas, que quiere decir que dejamos de ver el tumor en más de 10 por 100 de los pacientes y los pacientes que responden se benefician además a largo plazo. El doctor asegura que estamos ante buenas noticias en estos momentos porque estos tratamientos se están trasladando ya a la primera línea del cáncer renal avanzado con las ventajas que esto supone para los paciente de este tipo de cáncer. 

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.