Salud

Los mayores de 55, indefensos ante la Covid: sin AstraZeneca y sin saber cuándo les vacunarán

Marta Jurado

Sábado 6 de febrero de 2021

8 minutos

Los expertos ven "prudente" no administrarla pero no descartan retrasos en el plan de vacunación

Los mayores de 55, indefensos ante la Covid y sin la vacuna de Astrazeneca
Marta Jurado

Sábado 6 de febrero de 2021

8 minutos

Sanidad apueba el uso de AstraZeneca solo para la franja de edad entre 18 años y 55 años

 

Las primeras 196.800 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca llegan este fin de semana a España en medio de un mar de dudas. Pese a su aprobación el pasado 29 de diciembre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), casi una decena de países de la europeos, entre ellos Alemania, Francia, Polonia o Noruega, han decidido no administrarla a mayores de 65 años al no contar todavía con suficiente información en los ensayos clínicos sobre su eficacia en este grupo de edad.

Una decisión que ha tenido en vilo también a España, cuya Comisión de Salud ha decidido este viernes tras varios días de debate descartarla para los mayores de 55 años. El cambio ha obligado a alterar los grupos prioritarios que recibirán esta inmunización –que se administrará a sanitarios que no estén en primera línea– y amenaza con frustrar la previsión del Gobierno de inmunizar al 70% de la población en verano. Así lo indicó, por ejemplo, el secretario de Salut Pública catalán, Josep M. Argimon, que aseguró que podría "cambiar de manera importante" sus planes. Sanidad contaba con poder vacunar antes de marzo a cerca de 900.000 mayores con dosis de este laboratorio.

Los expertos consultados por 65YMás consideran que guardar estas dosis para otros grupos y no administrarla a los mayores de 65 años es lo más "prudente", pero no descartan que esto pueda provocar retrasos en el caso de que no lleguen el resto de vacunas disponibles de Pfizer y Moderna. Además, no entienden que la decisión se haya demorado tantos días. "Existen ciertas dudas sobre la eficacia de la vacuna en el grupo de población de 65 y más años. Esta circunstancia condiciona la necesidad de ser prudentes", defiende el doctor José Gutiérrez, experto en vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria).

¿Por qué tantas dudas?

La decisión del ministerio de Sanidad se ha dilatado durante cuatro días por falta de acuerdo sobre la edad límite, dejando en vilo a los mayores que siguen sin saber exactamente cuándo se les vacunará y con qué viales. Según la información disponible hasta el momento, la vacuna de Oxford/AstraZeneca generó una buena respuesta inmune en todos los grupos –entre el 62% desde la primera dosis y el 90% desde la segunda–, pero los ensayos con población mayor de 55  años no presentaban una muestra suficientemente representativa. En los ensayos de fase 3 de AstraZeneca, solo dos de las 660 personas mayores de 65 años del ensayo se enfermaron con COVID-19, lo que los expertos consideran que todavía no es "estadísticamente sólido".

De hecho, la polémica se inció a finales de año cuando se supo que AstraZeneca inscribió inicialmente a personas jóvenes en sus ensayos, y dejó para más tarde a las personas mayores. Un asunto que según los expertos, no es extraño, pero que los geriatras denunciaron al señalar la escasa presencia de mayores en los ensayos clínicos de vacunas y medicacamentos, que puede considerarse como una discriminación por edad y que está afectando también en el caso del coronavirus. Otro de los problema que supone esta vacuna es que hay que esperar entre 10 y 12 semanas para poner la segunda dosis, lo que retrasaría la inmunidad de los mayores, el grupo más vulnerable al coronavirus.

vacunas covid disponibles

Estrategia vacunación Covid-19. Fuente: Gobierno de España

¿Qué pasará a partir de ahora?

"Mientras no se disponga de información suficiente sobre la fase IV de los ensayos clínicos, que podría llegar en las próximas semanas o el próximo mes, lo más prudente es esperar y aplicar otras vacunas que ya han demostrado eficacia en todos los grupos de edad como Pfizer y Moderna y dejar la de AstraZeneca para los más jóvenes", señala el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (@AEV_Vacunas), Fernando Moraga-Llop.

Un camino que ya anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que haría con los mayores de 80 años y que Fernando Simón adelantó este jueves que sería lo lógico.  "Si hay suficientes dosis de las otras vacunas, no sería un gran problema. Pero es previsible que aún quede mucha gente mayor de 65 para vacunar, y eso retrasaría el proceso", señala el epidemiólogo Salvador Macip (@macips01), desde Reino Unido, –uno de los pocos lugares en Europa que ha decidido administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años-.

¿Habrá vacunas suficientes para los mayores?

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón aseguraba este jueves que "si se mantienen las entregas como están previstas –1.779.579 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en febrero y hasta 412.000 dosis de Moderna–, lo cierto es que tendríamos capacidad de cumplir con el objetivo de llegar a vacunar al 80% de los mayores de 80 años para marzo-abril y el resto de lo marcado para el verano. Se podrían dar algunos casos de administración de manera concomitante, eso sí se puede dar", señalaba en rueda de prensa. 

Los expertos sostienen que se pueden gestionar varias vacunas a la vez a diferentes grupos si hay dosis suficientes como ocurre con la gripe. "Actualmente disponemos en el mercado de varios tipos de vacuna de la gripe con diferentes formulaciones. Lo mismo podría ocurrir con las vacunas contra el SARS-CoV-2. Por ello, posiblemente el orden de vacunación propuesto en la Estrategia de Vacunación en nuestro país no sea tan lineal como el previsto y se comience a solapar la vacunación de diferentes grupos de población", señala José Gutiérrez, experto en vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología en relación con lo que ya ha ocurrido con el personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea.

estrategia vacunación

Estrategia vacunación Covid-19. Fuente: Gobierno de España

"Mejor administrarla que dejar a los mayores sin inmunizar"

Ante el hipotético caso de que no llegasen vacunas suficientes, algunos lo tienen claro. "Se trata de una cuestión práctica. Si se pueden administrar otras vacunas que se han estudiado más en mayores, mejor. Pero si estas otras vacunas (la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna) no estuvieran disponibles, la vacuna de Astra-Zeneca sí se podría administrar a mayores", opina epidemiólogo y miembro de la Asociación madrileña de Salud Pública (@amasap), quien considera que lo importante es que este grupo esté inmunizado.

"Lo ideal es que se hubiera estudiado, por lo que es mejor administrar otras vacunas, pero si esto no pudiera hacerse no sería mala idea administrar la vacuna de Astra-Zeneca. En otras palabras, la alternativa de no vacunar a los mayores sería peor que no administrar esa vacuna si fuera la única disponible. Ese es el razonamiento que sin duda la Agencia Europea del Medicamento habrá hecho", señala. 

¿Estará el 70% de la población vacunada en verano?

En cuanto a los planes del Gobierno de tener al 70% de la población vacunada en verano, el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología lo ve "muy muy difícil". "Habría que movilizar recursos por tierra, mar y aire, y vistos los problemas logísticos y de llegada de vacunas, habrá que ver en qué queda", por lo que vaticina que una fecha más realista sería finales de 2021. "Lo veo más realista, pero depende de cómo se despliegue el dispositivo de vacunación".

"Hay que tener en cuenta que esta fase es la más difícil, porque cuando se acabe con las residencias, habrá que vacunar a los grandes dependientes que estén en sus casas y esto va a tener una logística complicada. Si a eso le sumas las dudas sobre el siguiente grupo de edad, los mayores de 80 años y los de 65, la cosa se pude ralentizar", considera Fernando Moraga-Llop.