Salud

Los mayores valoran positivamente la gestión de Illa en Sanidad, pero también ven sombras

Antonio Castillejo

Martes 26 de enero de 2021

9 minutos

A su sucesor, le piden, entre otras cosas, un equipo de expertos, negociación y consenso

Los mayores valoran positivamente a Salvador Illa, pero también ven en su gestión luces y sombras. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Martes 26 de enero de 2021

9 minutos

Salvador Illa deja el Ministerio de Sanidad​ este martes para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas, pero ¿qué opinión le merece a los mayores su gestión al frente la lucha contra la pandemia?

Para el secretario general de UJP-UGT, Anatolio Díaz, "partiendo de la dificultad que supone esta pandemia, cualquiera que hubiese estado en el puesto de ministro de Sanidad habría tenido serias dificultades. Hay cosas que se pueden mejorar, pero también empeorar. Desde el ministerio se tendrían que haber dado directrices más claras en momentos determinados, es cierto, pero también lo es que por parte de las CCAA debería haber habido una colaboración que no se ha dado. Creo que Salvador Illa ha hecho una buena gestión para la situación que se ha encontrado con un desconocimiento a nivel mundial de lo que era esa pandemia".

"Seguro que lo habrá pasado mal, pero a cualquiera que hubiera estado en su lugar le habría pasado lo mismo. Todo se puede mejorar, pero la labor de Illa no se puede catalogar de mala gestión. Ha sido una persona sensata y bastante moderada. Ha intentado consensuar y dialogar más que imponer", añade Anatolio Díaz.

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: Ana Bedia
Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: 65Ymás

"Lo mejor de Illa ha sido su forma de ser, de entender el problema, de intentar consensuar con todo el mundo. Lo peor es que, en momentos determinados, no se ha impuesto a las CCAA. Se les ha dejado demasiada libertad para que cada una hiciera lo que quisiera y eso ha desconcertado a la población", continúa Díaz.

Sobre lo que piden a su sucesor al frente del Ministerio, el secretario general de UJP-UGT apunta que "a su sucesor le pedimos lo que a todos. Que no tenga protagonismo político, como se está teniendo desde las CCAA, y que trate de dar continuidad a la labor de Illa. Si seguimos con los personalismos y diciendo que el otro no hace nada y si lo hace es que se quiere imponer, no vamos a ningún lado. Tiene que haber un término medio, no se puede pasar de un extremo a otro. Las CCAA tendrían que colaborar un poco más, seguir haciendo cada cual la guerra por su cuenta no tiene ningún recorrido".

 "Toda la carne en el asador" 

En la misma línea, el presidente de Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), Vicente Sanz, nos asegura que "sinceramente tengo una buena opinión de él como ministro. A pesar del desconocimiento general que se tiene sobre esta enfermedad y de la incertidumbre que esto causa, mi opinión del ministro es positiva, no puedo criticar a un hombre que puso toda la carne en el asador para sacar adelante esto, con mayores o menores aciertos, dentro de la tremenda dificultad que supone enfrentarse a algo totalmente nuevo y desconocido.

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Foto: CONJUPES

"A su sucesor le pedimos que siga considerando a los mayores como lo que somos, como población vulnerable y de alto riesgo y por tanto de atención prioritaria. Por lo demás, le deseamos que tenga mucha mucha suerte, porque su suerte también será la de todos nosotros", concluye el presidente de CONJUPES

Desde el País Vasco, José Ramón Ecenarro, presidente de Nagusilan, nos confiesa que la situación provocada por la pandemia "les ha superado a todos. Illa ha aparecido en ocasiones como el malo de la película, pero de alguna forma tendrían que haber sido más sinceros con las cosas, como por ejemplo haber dado desde el primer momento el nombre de los expertos que trabajan con él".

Respecto al nuevo ocupante del Ministerio, desde Nagusilan le piden que "como en Euskadi casi todas las residencias están ya vacunadas nos permitan seguir con nuestra labor de voluntariado social en ellas porque nos necesitan. Algo que ha demostrado la pandemia es que existe un serio problema de soledad no deseada que se ha agudizado durante estos meses. Por eso podrían tener con los voluntarios un poco de deferencia para que puedan hacer su labor en las residencias".

"Un hombre honesto y coherente"

"Salvador Illa me parece un hombre honesto y coherente", asegura el doctor Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), antes de añadir que "le ha tocado vivir la peor etapa de la sanidad que yo he conocido en mis últimos 50 años ejerciendo la medicina".

Sin embargo, el presidente de CEOMA no quiere dejar pasar que "no obstante, podría haberse rodeado de un equipo de expertos, y esta no es ninguna crítica a Fernando Simón, expertos de verdad, de las sociedades científicas de intensivistas, de enfermedades infecciosas... expertos preparados, que los hay, que habrían aportado una mayor eficacia en la lucha contra la pandemia. Aunque tampoco podemos olvidar que lo que estamos viviendo es una situación absolutamente distinta en la que nos hemos encontrado sin tener ninguna experiencia en situaciones como esta".

Por otra parte, Juan Manuel Martínez también explica que "Illa ha actuado pausadamente, pero de forma lenta y tarde en cosas en las que se había podido hacer algo más. No sé si porque él no ha querido actuar o porque no le han dejado actuar. Se han hecho cosas, pero se han hecho tarde y eso ha creado situaciones terribles sobre todo en las personas mayores que somos los más vulnerables y, por supuesto, en las residencias. Lo que hemos pasado ha sido horrible, los miles de muertos que hemos tenido podían haber sido menos, pero eso ya es historia. Lo que hay que hacer ahora es aprender de la situación que hemos vivido y tener en cuenta que un ministro, que es un político, debe ayudarse contando con los mejores técnicos de cada una de las materias".

Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: Pablo Recio
Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA. Foto: 65Ymás

El presidente de CEOMA insiste, "Illa me parece una persona honesta y honrada que a lo mejor no ha hecho más de lo que ha hecho porque no se ha rodeado de las personas de las que debía rodearse para que sus actuaciones hubieran sido mucho más eficaces. Lo cierto es que no sé si otro político lo hubiera hecho mejor".

Por lo que al nuevo ministro de refiere, Juan Manuel Martínez apunta que "si el político elegido es un técnico, le pediríamos que no se quede en sus conocimientos, sino que estos sean una aportación más al equipo del que se rodee para lograr ser más eficientes en sus decisiones".

"Un proceso de negociación serio"

Y desde CCOO, su secretario general de la Federación SanidadAntonio Cabrera, nos explica que "lo más positivo que se puede valorar en Illa ha sido la información permanente que ha mantenido con las CCAA, con comisiones de coordinación todas las semanas y se ha mostrado como una persona muy dialogante".

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. (Foto. CCOO)
Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Foto. CCOO

Pero por otro lado, Cabrera le reprocha que "no ha puesto en valor el dialogo social con las organizaciones sindicales. No nos ha convocado ni una sola vez. Solo convocó el Foro Marco del Dialogo Social, que hacía muchísimo tiempo que no se convocaba, pero ese órgano que no es de negociación sino de información, pero lo que había que hacer era negociar porque hay montones de temas en el ámbito sanitario que se deben negociar como la derogación de la tasa de reposición que no puede ser el límite que nos esté impidiendo mantener una mínima estabilidad en las plantillas de médicos y enfermeras, hay que dotar de estabilidad a esas plantillas que ya superan ampliamente el 40 % de eventualidad... Hay muchísimos problemas reales que tratar y que no se han querido abordar".

En consecuencia, lo que le piden al nuevo titular de Sanidad desde el sindicato es "que abra un proceso de negociación serio con las organizaciones sindicales, entre las que hay unanimidad, porque tenemos muchísimas propuestas y la respuesta hasta ahora ha sido nula. Lo que pedimos es un órgano de negociación real, no un órgano informativo como el Foro Marco del Dialogo Social"