Medicina preventiva

Los consejos de los dentistas para el verano: los riesgos de descuidar la higiene bucal

Lucas Leal

Lunes 28 de julio de 2025

4 minutos

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ha publicado un decálogo

Los consejos de los dentistas para el verano: los riesgos de descuidar la higiene bucal
Lucas Leal

Lunes 28 de julio de 2025

4 minutos

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ha publicado un decálogo de recomendaciones a la población para mantener sus hábitos de cepillado bucodental durante el verano. En esta época del año es más fácil ser propenso a descuidar esta rutina, por lo que esta campaña está orientada a que las personas puedan “disfrutar de una boca” sana también durante este periodo.

Así, recomiendan lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse, y haciendo uso de una pasta dentífrica con flúor, además de un cepillo de dientes de dureza media y una técnica adecuada de cepillado.

Los dentistas hacen especial énfasis en la higiene interdental nocturna, que es “crucial”, según este decálogo, para la eliminación de los restos de comida y la placa bacteriana acumulada entre los dientes. Para esta limpieza nocturna, lo que aconsejan es usar seda dental o cepillo interdental, al menos una vez al día y preferiblemente antes de ir a dormir.

Consulta de un dentista. (Bigstock)
Fuente: Bigstock

La alimentación y la hidratación son también factores fundamentales

Respecto a la alimentación, los especialistas advierten de que los cambios habituales que se producen en verano pueden provocar problemas en el esmalte y aumentar el riesgo de caries, por lo que es muy importante optar por una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, pescado y lácteos. Tener una buena hidratación es otro de los consejos enmarcados en la campaña, ya que el agua ayuda a mantener la boca húmeda, lo que favorece la producción de saliva, y esto aumenta la protección contra la caries, el mal aliento y otros problemas bucodentales.

Del mismo modo, este conjunto de recomendaciones aconseja limitar las bebidas carbonatadas y ácidas. Los refrescos, los zumos de frutas y las bebidas energéticas contienen altos niveles de azúcar, lo que puede, precisamente, aumentar el riesgo de que el esmalte se desmineralice y de padecer caries. Como alternativa, siempre es recomendable optar por agua sola o con rodajas de frutas, o por infusiones sin azúcar.

Como es lógico, este estudio también desaconseja el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, que provocan tinciones, mal aliento, enfermedad periodontal. En el caso concreto del tabaco, fumar puede erosionar los dientes o producir sensibilidad y caries, y el consumo del alcohol, además, puede aumentar el riesgo de padecer caídas o impactos violentos que acaben con los dientes fracturados.

Mujer en el dentista. (Bigstock)

Fuente: Bigstock

Otros consejos: cuidado con los golpes y con el sol

Los daños en los dientes por traumatismos aumentan considerablemente durante el verano debido a una mayor práctica de deportes y juegos al aire libre, por lo que los dentistas recomiendan hacer uso de protectores de dientes. Estas recomendaciones tampoco se olvidan de la protección de los labios frente al sol, tanto con un sombrero como protegiéndose con cremas adecuadas, y sin ignorar los labiales con factor de protección solar.

Por último, realizan un llamamiento para visitar al dentista tras la vuelta de las vacaciones, lo que ayudará a mantener una buena salud bucal, así como detectar cualquier problema “antes de que sea demasiado tarde”.

Sobre el autor:

Lucas Leal

… saber más sobre el autor