Medicina preventiva

Nueva guía del alzhéimer dirigida a cuidadores con pautas de comunicación y conducta

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 29 de junio de 2019

2 minutos

En este manual se recogen aspectos relativos a la comunicación o cuestiones de seguridad en el hogar

Nueva guía de Alzheimer dirigida a cuidadores con pautas de comunicación y conducta

La Guía Alzheimer 2019 de comunicación y conducta es una nueva herramienta que ha surgido con el objeto de ofrecer información sobre esta enfermedad a todas las personas que pudieran estar interesadas y familiares de afectados.  Este nuevo medio de consulta se ha elaborado gracias a la colaboración de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa @AlzheimerCeafa) y Eulen Servicios Sociosanitarios. En ella podemos encontrar consejos relativos al alzhéimer en lo referente a la comunicación con el paciente, alteraciones de la conducta o cuestiones que afectan a la actividad del día a día, seguridad en el domicilio, o de estimulación física y mental.

Aspectos prácticos

La guía incorpora conceptos generales sobre qué es la demencia y qué tipos de alzhéimer que existen así como sus síntomas más frecuentes y aspectos generales del tratamiento. Del mismo modo se recogen aspectos relativos sobre la comunicación verbal y no verbal con los enfermos y cómo manejar alteraciones de la conducta como el vagabundeo, los trastornos del sueño, paranoias, alucinaciones…

Se trata además aspectos prácticos relacionados con la medicación, la preparación de la comida o el cuidado de la casa, y pautas para la higiene, la movilidad o el control de esfínteres y qué medidas para prevenir la incontinencia. Así como opciones para la estimulación física y mental.

Vocabulario basico enfermedad de Alzheimer segunda parte (pixabay)

Conducta y estimulación

En lo relativo a los problemas de conducta, en esta guía se explica que ante las actuaciones positivas se debe reaccionar con estímulos, mientras que ante las negativas hay que intentar mantener una actitud indiferente y desviar la atención hacia algo que guste al enfermo. 

En cuanto a potenciar su independencia recomiendan dejar que el paciente vaya realizando poco a pocos actividades solo bajo una supervisión previa y recordarle las cosas cuando se le olvide algo. Si no lo consigue, se le debe ayudar de forma parcial y después ayudarle completamente.

Y en cuestiones de movilidad recomienda que es importante que el enfermo de alzhéimer no de eje de hacer actividades. Tiene que seguir saliendo de casa, intentar que dé varios paseos al día, pero sin forzarle, e incluso ponerle música para estimularle. La musicoterapia y el baile son dos de las actividades que más les gustan a la personas con esta demencia.

Por último, este manual recoge distintos enlaces y recursos gratuitos de utilidad para los familiares de enfermos de alzhéimer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?