Salud

El epidemiólogo que predijo el coronavirus cree que viene algo "no visto hasta ahora"

65ymás

Jueves 21 de enero de 2021

2 minutos

Michael T. Osterholm es el encargado de asesorar a Joe Biden en la lucha contra el Covid

El epidemiólogo que predijo el coronavirus cree que viene algo "no visto hasta ahora"
65ymás

Jueves 21 de enero de 2021

2 minutos

El negacionismo ha salido de la Casa Blanca con la partida de Donald Trump y la llegada de Joe Biden, que ha situado a la lucha contra el coronavirus como su máxima prioridad. Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos en epidemiología y que predijo la llegada del Covid-19, es el encargado de asesorar al presidente de Estados Unidos en este asunto y ha lanzado una preocupante advertencia.

Durante una entrevista en el programa New Day, Osterholm, explicó que, en las próximas semanas, la pandemia va a dar un giro radical y entraremos en un escenario inédito hasta la fecha cuando se afiancen las nuevas cepas del virus surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Según él, estas variantes incrementarán notablemente los contagios. "Me preocupa mucho que en las próximas seis a doce semanas veamos una situación con esta pandemia diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora", señaló.

"La mayoría de la gente no se da cuenta todavía de lo que está por venir", añadió el asesor de Biden, que alerta de que vamos a ver un aumento importante en los casos. Por ello y dado que "no podemos hacer que la vacuna llegue más rápido", aseguró que es necesario implantar más medidas, aunque sean "dramáticas".

 

Michael T. Osterholm

 

"La diferencia va a ser si reaccionas ahora o más tarde", avisa Osterholm, para el que la pregunta es "cómo de rápido se actuará y si se frenará después de que el coche se estrelle contra un árbol o antes del choque". “Ese es el desafío. Simplemente no sé si estamos realmente preparados para tener esa discusión todavía”, lamentó.

Las palabras de Michael T. Osterholm, aunque suelen ser muy poco optimistas, son reconocidas a nivel mundial gracias a su profundo conocimiento y al hecho de que en 2017 anticipara la pandemia del coronavirus en su libro La amenaza más letal. Según él, lo más probable es que el próximo protagonista sea un nuevo virus de la gripe con la misma capacidad de devastación que la gran pandemia de gripe de 1918, que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor