Salud

Mindfoodness para las personas mayores de 65 años

65ymás

Lunes 9 de septiembre de 2019

2 minutos

La alimentación consciente y responsable mejora la calidad de vida y el bienestar psicoemocional

Mindfoodness
65ymás

Lunes 9 de septiembre de 2019

2 minutos

La alimentación es una parte esencial en nuestras vidas. No solo somos lo que comemos, sino que comemos en función de quienes somos. “Unos hábitos saludables de alimentación revertirán, sin duda, en una mejor calidad de vida y bienestar psicoemocional.  Y viceversa, el hecho de cultivar un estado de equilibrio psicoemocional nos ayudará a mantener unos hábitos de alimentación saludables”, nos explican desde Psikered.

Cuando hablamos de hábitos sanos de alimentación no solo nos referimos a la calidad de lo que comemos, sino también a las calorías ingeridas, al número de veces que comemos al día y a la propia experiencia de comer.

Hoy en día la gente es cada vez más consciente de todo lo relacionado con la alimentación. Las tendencias han ido evolucionando hacia un concepto de alimentación sostenible y saludable enfocada hacia la salud y el bienestar, en búsqueda de un equilibrio entre cuidarse y disfrutar de la comida.  La idea de mindfulness ('conciencia plena') se ha extrapolado al universo alimentario a través del concepto mindfoodness o 'alimentación consciente'. Un juego de palabras que nos invita a relacionarnos con la comida con plena consciencia y a transformar el acto de comer en una experiencia única, dedicándole el tiempo que merece y estando presentes y conectados mientras comemos.

A continuación ofrecemos algunos consejos para alimentaros de manera responsable y consciente, eligiendo lo que comemos y cómo lo comemos:

  1. Adapta tu alimentación al patrón de dieta mediterránea, un modelo de alimentación nutricionalmente equilibrado que incluye todos los grupos de alimentos en las proporciones adecuadas.
  2. Elije los alimentos de manera consciente, priorizando los productos frescos, de temporada y de cercanía.
  3. Evita los alimentos procesados y las grasas saturadas, y modera el consumo de sal, azúcar y productos excitantes.
  4. Mantente permanentemente hidratado/a, ingiriendo líquidos a lo largo del día.
  5. Prepárate para comer con consciencia. Deja a un lado el móvil, apaga la televisión y céntrate en el acto de comer,  junto a las personas que te acompañan en ese momento.
  6. Potencia los 5 sentidos: disfruta de los colores, las formas, la textura, los olores y los sabores, transformando la comida en un acto de placer sensitivo.

 


Psikered. Red Nacional de Psicólogos que ofrece servicios profesionales de atención y asistencia psicológica y promoción de la salud con cobertura en toda España, trabajando para las personas, familias, empresas e instituciones.