Salud

La miopía grave, camino de convertirse en un serio problema mundial si no le ponemos freno

María Liébana

Sábado 6 de marzo de 2021

3 minutos

Para evitar desarrollarla, hacer actividades al aire libre es fundamental

La miopía grave, camino de convertirse en un grave problema mundial si no le ponemos freno. Bigstock
María Liébana

Sábado 6 de marzo de 2021

3 minutos

¿Notas que tu visión está deformada o en la que hay problemas para ver bien lo que queda en el centro? Esos son los principales síntomas de la Degeneración Macular Miópica o Maculopatía Miópica, un trastorno que puede reducir muchísimo la visión de las personas que la padecen y que está estrechamente relacionada con tener miopías altas (de más de 6 dioptrías).

Puede que este trastorno no sea tan conocido como otros, entre los que se encuentra la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma o incluso la retinopatía diabética. Sin embargo, los expertos alertan de que, si no se hace nada para ponerle freno, en unos años la Maculopatía Miópica va a convertirse en un grave problema a nivel mundial.

La Maculopatía Miópica

Como su causa principal es un cuadro de miopía, se caracteriza por la pérdida de la visión de los objetos lejanos, a lo que se suma una falta de agudeza visual en general. No se presenta un dolor como tal, pero las personas afectadas por este trastorno sí que corren el riesgo de perder su capacidad visual.

La miopía grave, camino de convertirse en un grave problema mundial si no le ponemos freno. Bigstock

La degeneración macular miópica afecta a la mácula, que es la parte de la retina que nos proporciona la perspectiva del espacio y las distancias y nos ayuda a leer, a conducir o a realizar otras acciones que requieran ver en detalle.

La incidencia de este trastorno aumenta con edad. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre en otros que también afectan a la mácula, como la DMAE, la maculopatía miópica puede darse en personas relativamente jóvenes, de entre 40 y 50 años.

No confundir con la miopía magna

No se debe confundir con la miopía magna o también llamada alta miopía. Esta es una alteración distinta que se caracteriza por el alargamiento posterior del globo ocular lo que provoca el adelgazamiento de las paredes del ojo. Se suele considerar que una persona padece este problema visual cuando tiene más de 6 dioptrías de miopía. Por ello, los expertos alertan de que un diagnóstico precoz sigue siendo la mejor alternativa de tratamiento y prevención.

La miopía grave, camino de convertirse en un grave problema mundial si no le ponemos freno. BIgstock

Como se puede evitar

Es fundamental prevenir el desarrollo de la alta miopía para intentar evitar o frenar la maculopatía miópica. Y para lograrlo hay que actuar durante la infancia y adolescencia. Hacer actividades al aire libre, en espacios abiertos, ayuda a frenar el crecimiento de la miopía, algo fundamental para que la cifra de afectados por maculopatía miópica no aumente.