Salud

¿Qué es la retinopatía diabética y cómo se puede diagnosticar?

Rosa María Torres

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Aunque debería ser algo habitual, es conveniente realizar una visita anual al oftalmólogo

Retinopatía Diabética (bigstock)

La retinopatía diabética es la complicación de la diabetes que se produce cuando esta enfermedad afecta a la retina. En esta situación, los pequeños vasos sanguíneos de la retina se alteran produciéndose un aumento de la permeabilidad. Es decir, una salida del líquido y la proteína que se depositan en el tejido de la retina. También se producen hemorragias en estas localizaciones y, por último isquemia que sería la pérdida de riesgo sanguíneo en los vasos.

Síntomas

La Dra. María Capote, responsable de la unidad de retina y vítreo de Central Ocular, nos cuenta que uno de los principales problemas de esta enfermedad es que no suele presentar síntomas en su fase más temprana. Como consecuencia, cuando se hace notar, los daños en muchos casos pueden ser irreversibles.

En este sentido, a medida que avanza la enfermedad una persona podría "tener dificultad para ver imágenes: verá zonas con pérdida de nitidez de la imagen, lo que a veces califican de 'manchas oscuras' que poco a poco se irán expandiendo llegando incluso a provocar la ceguera total”, nos explica la doctora.

Diabetes (bigstock)

Diagnóstico y tratamiento

Como en todas las patologías siempre va a depender del grado de avance. Sin embargo, prevenir es mejor que curar. Por eso, la doctora Capote aconseja a los pacientes diabéticos o con antecedentes familiares "someterse a revisiones una vez al año". La primera medida sería llevar a cabo un estricto control del azúcar en sangre para después poder llevar a cabo una terapia.

Además, tal y como nos cuenta, la medicina ha avanzado mucho en este sentido: "En los últimos años gracias a los nuevos fármacos antinflamatorios y antiangiogénicos, se pueden tratar mejor. Son medicamentos que se inyectan en el ojo, procedimiento muy sencillo y rápido, que permite controlar la enfermedad e incluso mejorar la visión del paciente".

Pero en algunas ocasiones también se necesita intervenir. En estos casos, se lleva a cabo una cirugía llamada vitrectomía con el objetivo de eliminar el gel vítreo nublado por la sangre y aplicar láser en las zonas afectadas.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo en ser diabético. De hecho, aquellos pacientes que llevan más de 20 años siendo diabéticos tienen un mayor riesgo de padecerla. Sin embargo, el estilo de vida influye mucho en su aparición. Por ejemplo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sobrepeso o, en general, una vida poco saludable podrían conducirte a desarrollar Retinopatía Diabética. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?