Salud

OMS advierte: "Para que los test Covid sean efectivos ha de existir una estrategia casi militar"

65ymás

Lunes 5 de octubre de 2020

1 minuto

Un informe del Ejército prevé dos oleadas más de coronavirus y año y medio para superar la pandemia

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha avisado de que para los test de detección del coronavirus sean efectivos tienen que estar respaldados por una estrategia "casi militar", de "comando único" y, por tanto, global.

"El uso de los test para identificar, rastrear contactos y aislarlos tiene que tener detrás una estrategia casi militar, de comando único y con unos resultados muy concretos", ha dicho Neira durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum.

En este sentido, y sobre los nuevos test de antígenos, la dirigente de la OMS ha insistido en que, al igual que las mascarillas, el lavado de manos o la distancia social, para que sean útiles tienen que estar integrados en una estrategia "inteligente".

"Hemos avanzado en los tipos de test y los de antígenos parece que tienen una eficacia, pero hay que saber bien en qué contextos se van a usar, con qué objetivo y que, por tanto, formen parte de una estrategia bien diseñada y planificada", ha apostillado.

Dicho esto, Neira ha comentado que las farmacias pueden jugar un papel "importante" en la lucha contra el coronavirus, siempre y cuando tengan indicadores "claros" de su función. Asimismo, destacado la necesidad de "involucrar" a todos los sectores de la sociedad implicados en la lucha contra el coronavirus como, por ejemplo, a los farmacéuticos, al sector privado y a la Atención Primaria.

"Cada país tiene que jugar con su estrategia, hacer una evaluación del riesgo, de la situación epidemiológica y de cómo puede ser todos los elementos que tiene para hacer efectiva su estrategia. En un momento como el actual se requiere de una colaboración importante, y las farmacias comunitarias pueden jugar un papel esencial", ha zanjado.

1
Paulino González Fernández Hace 14 días
"El uso de los test para identificar, rastrear contactos y aislarlos tiene que tener detrás una estrategia casi militar, de comando único y con unos resultados muy concretos", ha dicho Neira durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum. CLARO POR ESO EN CHINA LO SOLUCIONARON ENSEGUIDA,ZANAHORIA Y PALO"