Salud

Los pacientes con fatiga crónica pueden tener peores secuelas del Covid-19

65ymás

Viernes 15 de mayo de 2020

2 minutos

Los pacientes con fatiga crónica pueden tener peores secuelas del Covid-19

La Societat Catalana de Salut Mediambiental, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Cataluña i Baleares, ha avisado de que las complicaciones y secuelas por el coronavirus en pacientes con fatiga crónica "podrían ser más severos" en estos pacientes.

En un comunicado, ha destacado que el cuadro clínico del Covid-19 "incluye mialgias y fatiga, que podrían agravar aún más la sintomatología" de los pacientes con fatiga crónica.

No obstante, ha agregado que el tratamiento por la infección del coronavirus "no cambia", pero avisan de que hay que concentrarse en la prevención general, en el control sanitario ambiental, y en la población vulnerable.

"Consideramos importante determinar el impacto de la fatiga postviral -ya descrita en algunos pacientes-, ante el riesgo del establecimiento de un síndrome de fatiga crónica secundario o del empeoramiento del cuadro clínico, a través de la realización de estudios clínicos, metabólicos, proteómicos y genéticos, para conocer el impacto real del COVID-19 sobre su hipotético rol en la etiopatogenia del síndrome de fatiga crónica (SFC)", explican en un comunicado. 

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente, tal y como explican en Mayo Clinic. La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Esta afección también se conoce como "enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo" o "encefalomielitis miálgica". A veces, se abrevia "EM/SFC".

La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico. Algunos expertos creen que el síndrome de fatiga crónica puede desencadenarse por una combinación de factores.

Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Es posible que necesites una variedad de pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares. El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en el alivio de los síntomas.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas son:

  • Fatiga
  • Pérdida de memoria o concentración
  • Dolor de garganta
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas
  • Dolor articular o muscular sin causa aparente
  • Dolores de cabeza
  • Sueño no reparador
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental
2
Zunlay Andrade Parra Hace 2 meses
En aislamiento social total. Lavado de manos y aspersión de los empaques de mercado que vienen de fuera. Mi esposo igual con todas las medidas del caso. Soy paciente con fibromialgia. Sigo todas las indicaciones para prevenir el covid19.
Aurora Herrera Pérez Hace 2 meses
Soy enferma de Fatiga crónica, Fibromialgia, SQM colom irritable, hígado graso, .... previa a esta pandemia, cómo podré empeorar en el futuro?