Salud

La patronal de los medicamentos genéricos pedirá al Gobierno que les permita subir los precios

Antonio Castillejo

Jueves 21 de mayo de 2020

4 minutos

"Hemos estado vendiendo a pérdidas algunos medicamentos", sostienen desde AESEG

Sanidad difunde los nuevos precios de referencia de 16.454 medicamentos: consulta la lista completa

Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita rearmarse, reformularse y establecer nuevos marcos de relación en muchas parcelas, y sin duda, la política farmacéutica es una de ellas” ha asegurado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), que junto a su presidente, Raúl Díaz-Varela, han mantenido un encuentro virtual con periodistas para abordar la contribución del sector de los genéricos en la pandemia por COVID-19.

Encuentro informativo AESEG

"Desde AESEG queremos hacer hincapié en las lecciones aprendidas tras el COVID-19, para que entre todos podamos construir un SNS más fuerte, más autosuficiente y preparado para afrontar situaciones de crisis como la vivida en estos meses” ha señalado Rodríguez de la Cuerda antes de explicar que “el sector de las empresas de genéricos se ha confirmado como un sector estratégico y, como tal, debe apostarse por él, por un sistema de producción de medicamentos nacional que reduzca nuestra dependencia del exterior”.

“Esta apuesta debería pasar por establecer unos umbrales mínimos de rentabilidad que permitan que la industria de medicamentos genéricos en España siga creciendo y siga pudiendo desarrollar presentaciones genéricas de nuevos fármacos”, ha continuado Rodríguez de la Cuerda.

Asimismo ha destacado “el papel determinante que los genéricos han jugado a la hora de asegurar el abastecimiento de fármacos”. “Este hecho pone de manifiesto la necesidad de fomentar la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos y erradicar medidas dirigidas a la exclusividad de mercado, como son las conocidas como subastas u otras medidas restrictivas”, afirmó.

Cómo puedo acceder al Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos

Negociaciones a mediados de junio

Raúl Díaz-Varela por su parte apuntó que "en estos dos meses nos hemos centrado en garantizar el suministro y no fallar en esta crisis sanitaria. Hoy es el primer día que ponemos nuestras conclusiones encima de la mesa para ver cuales deberían ser los nuevos planteamientos de cara al futuro. A día de hoy no hemos hecho ningún acercamiento a las administraciones para tratar las medidas que se pueden arbitrar para que en situaciones excepcionales como las actuales, si hay riesgo de suministros o de costes altísimos en algunos productos, podamos tener una cierta flexibilidad de precios. Es un tema que evidentemente trabajaremos más adelante".

"Aún no hemos iniciado esta negociación -continuó el presidente de AESEG-, creemos que todavía estamos demasiado inmersos en el Estado de Alarma y no creo que las administraciones vayan a ponerse a negociar nada de esto hasta que, como mínimo, hayamos superado este estado. Es prudente pensar que quizás a partir de mitad de junio podemos volver a abrir los canales de comunicación. No olvidemos que también estaba en marcha un plan de genéricos y biosimilares que ha quedado suspendido con todo esto y cuando vuelva a haber una cierta normalidad o como mínimo se haya levantado el estado de alarma estoy convencido de que podremos tener esas conversaciones".

Mientras tanto, el día a día sigue y "seguimos teniendo medicamentos que se aprueban y que necesitan un precio para poder salir al mercado y el Ministerio de Sanidad sigue trabajando en ellos y sigue apretándonos a las compañías igual que antes. En el día a día no ha cambiado nada. Pero necesitamos un marco estable de cara al futuro en el que todas estas lecciones aprendidas tanto de la importancia de tener una industria potente como de satisfacer un suministro de cuantas más compañías mejor de libre competencia y no de restricción de la competencia y unos umbrales mínimos de rentabilidad de los medicamentos. Todo ello debe entrar en la discusión que deberemos empezar cuando se levante el estado de alarma y podamos hablar de tu a tu con la administración", declaró Díaz-Varela

Farmacias durante la pandemia. Foto: Europa Press

Vendiendo a pérdidas

"Es cierto que hemos estado vendiendo a pérdidas algunos medicamentos. Si ya tenía el medicamento un precio bajo de por sí, los incrementos de costes han tenido gran impacto en los márgenes. No ya solo hablamos de reducción de beneficios sino incluso de pérdidas. Es cierto que también ha existido un incremento del consumo generalizado y que por tanto no nos vamos a quejar por muchos motivos, porque España está como está, el mundo está como está y nosotros tenemos la suerte de ser unas industrias esenciales con lo que hemos continuado trabajando todos los días lo cual, en este momento, es un gran valor", asegura el presidente de AESEG.

Raúl Díaz-Varela ha reconocido también que "todas nuestras plantillas han podido venir a trabajar con las necesarias medidas de seguridad y sí, somos afortunados, pero en una situación de crisis tan profunda nuestra principal preocupación ha sido garantizar el suministro y en eso nos hemos concentrado. El ministro Illa ya ha comentado la importancia de tener una industria nacional y nosotros también destacamos esto. El hecho de tener trece plantas en España más otras cuatro en Europa que están suministrando a las empresas de AESEG medicamentos nos ha permitido tener una respuesta muy ágil".

Policía y Guardia Civil recabarán información de farmacias para proteger a personas mayores

Abastecimiento y reivindicaciones

La industria de los medicamentos genéricos "ha demostrado ser eficiente porque no ha habido problemas de suministro, al contrario, hemos abastecido incluso mejor que en meses anteriores, por tanto, veo que sobre las  lecciones que hemos extraído de la pandemia deberemos trabajar de aquí en adelante", antes de anunciar que "lo que ya empezamos a poner sobre la mesa es que no entendemos que se pueda seguir hablando de subastas o de otro tipo de medidas que restrinjan la competencia que hagan más difícil el que las empresas compitan en el mercado español y que por tanto perdamos opciones de suministro ante esta situación."

"Haremos nuestras reivindicaciones y obviamente, sobre el tema de precios hace tiempo que llevamos diciendo que hay unos umbrales mínimos que se deberían respetar y hay unos costes de fabricación de cualquier medicamento que se produce y en unas instalaciones con unos requerimientos muy altos de calidad y seguridad. Ahora que esos costes en cierta manera van a subir debemos tener una conversación abierta con las administraciones. Tampoco tiene mucho sentido ver como se está invirtiendo muchísimo dinero en material de protección y en otras cosas a precios que están absolutamente fuera de mercado y en cambio la industria farmacéutica en general y la de genéricos en concreto que ha dado una respuesta excepcional, puede llegar a sufrir medidas de prescripción en el futuro inmediato o planes de genéricos pensados solo con motivos economicistas", asegura Díaz-Varela.

0

No hay comentarios ¿Te animas?