Preguntas

¿Se pueden comprar medicamentos online?

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de marzo de 2020

3 minutos

Es necesario tener sumo cuidado con la compra de fármacos a través de internet y no dejarse engañar

Compra de medicamentos por internet

Las nuevas tecnologías han traído consigo cambios muy drásticos en actividades del día a día. Ahora es posible concertar cualquier cita médica, informarse de un evento y, por supuesto, comprar casi de todo por internet. Sin embargo, esto último siempre tiene algunos prejuicios por parte de la población, ya que realmente es algo que viene en una foto y que no es posible ver y tocar de la misma manera que en una tienda.

Algo muy parecido ocurre con los medicamentos. Las visitas periódicas a la farmacia, ahora podrían sustituirse por pedidos a través de internet, lo cual, supondría perder el contacto con un farmacéutico colegiado que nos oriente. Además, los fármacos tienen un problema y es que necesitan de un control exhaustivo de calidad, puesto que no puede abrirse una caja antes de su venta, ni puede contener elementos que no formen parte del producto.

No obstante, ¿cómo es posible que se puedan vender medicamentos por internet?. La respuesta corta sería por la facilidad y la comodidad. Al igual que hacer la compra en un supermercado, es más sencillo si un repartidor trae cualquier cosa a casa, pero para los medicamentos existen algunas restricciones.

¿Se puede comprar cualquier tipo de medicamento online?

No, existe una dura legislación al respecto que no permite comprar ningún medicamento que necesite receta médica en España. Es decir, solo será posible comprar un fármaco genérico que se dispense en cualquier farmacia sin necesidad de necesitar una receta médica.

A partir de aquí, es necesario comentar que, aunque es ilegal, existen páginas webs que venden medicamentos que necesitan receta. Estos portales que no cuentan con el beneplácito de la normativa europea no tienen porqué pasar las correspondientes medidas de seguridad ni de calidad. En definitiva, no sabremos lo que estamos comprando.

¿Cómo se sabe dónde es posible comprar?

Para cualquier farmacia que desee vender sus produtos a través de internet, necesitará contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) . Este organismo le otorgará un permiso a los establecimientos que sí cumplan los requisitos a vender en su página web. La forma de asegurar que el sitio donde estamos comprando es legal, será buscando un logotipo, común en toda Europa, que acredita que es seguro.

Se trata de un icono verde con el símbolo de la farmacia y la bandera de España, que si se pulsa, confirma que cumple todas las normativas europeas. Esta será la mejor forma de asegurarse de que la compra es fiable. No obstante, las limitaciones en cuanto al tipo de medicamentos siguen siendo las mismas.

Persona mayor comprando medicamentos

¿Qué riesgos hay de comprar medicamentos por internet?

A nivel legal, las consecuencias principales las tiene el vendedor, por lo que si por error, se compra un medicamento que no tiene ningún control, la culpa nunca será del comprador. Eso sí, hay que ser precavidos puesto que la salud está en juego. Según la web oficial de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), “con frecuencia los medicamentos adquiridos a través de sitios web ilegales son falsificaciones, pueden no contener el principio activo, o contener sustancias tóxicas”.

Además, en este mismo portal afirman que en la mayoría de los casos se trata de falsificaciones de medicamentos, que no tienen ningún mecanismo de control. Igualmente, hay que hacer hincapié en que de esta forma sí es posible obtener un medicamento sin receta.

De sobra es sabido que automedicarse con fármacos que deben tener una supervisión médica puede ser muy nocivo para la salud. Para este tipo de medicamentos es muy importante el reconocimiento y la experiencia de un médico que considere que son necesarios.

Devolución compras por Internet

¿Por qué existen tantas webs de medicamentos ilegales?

En este punto quizá estamos ahondando sobre lo problemas que puede causar internet, pero el principal motivo es que en otros países donde la legislación es más suave en el tema médico, obtener algunos medicamentos o incluso venderlos por internet sí es totalmente legal.

Esas webs venden a nivel internacional, a pesar de que envíen productos a países donde esta práctica no es legal. Otro de los motivos por los que proliferan estas webs viene de la mano de las estafas por internet. Según afirma la Comunidad de Madrid, muchos de estos casos se dan para realizar otras actividades ilícitas como el robo de datos de las tarjetas de crédito o de datos personales.

Para controlar cuáles de esas webs operaban en España, la AEMPS lanzó en 2016 una potente campaña que lucha, hasta el día de hoy, contra las falsificaciones de medicamentos. Abogan por una lucha cooperada de todos los sectores implicados, donde los mismos compradores sean quienes alerten a las autoridades. Además, quieren concienciar a los consumidores del extremo cuidado que es necesario llevar a cabo con estas prácticas, ya que el mayor control lo tienen ellos mismos.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?