Salud

El peligro de desinfectar en casa los envases del supermercado

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 18 de mayo de 2020

2 minutos

Al limpiar algunos envases con desinfectante éste podría alcanzar los alimentos

El peligro de desinfectar en casa los envases del supermercado

El estudio publicado por the New England Journal of Medicine el 16 de abril que concluía que el Covid-19 persiste durante 24 horas sobre el cartón y hasta 3 días en superficies duras, como el acero y los plásticos, hagenerado muchas dudas entre la población sobre la transmisión del coronavirus y cómo debemos actuar para protegernos.

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado la guía Covid-19 y seguridad alimentaria. Información para los consumidores para resolver este tipo de dudas y destacar que el coronavirus es una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, es decir, no hay evidencia de contagios por comer alimentos contaminados. Las investigaciones realizadas hasta la fecha también han demostrado que no hay pruebas de que envases contaminados, que han estado expuestos a condiciones y temperaturas, diferentes transmitan la infección

Además, la industria alimentaria cuenta con sistemas de autocontrol para garantizar que ponen en el mercado alimentos seguros, y la situación actual ha generado que las empresas tengan que adoptar medidas adicionales de protección para sus empleados. 

No obstante, para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, si cogemos el envase y seguidamente no tocamos la cara con las manos), sí debemos extremar las medidas de higiene. Y la mejor forma de protegernos es lavándonos las manos de forma regular y eficazmente. 

Lavarse las manos

Qué hacer al llegar a casa con la compra

Cuando lleguemos al hogar con la compra, debemos lavarnos las manos inmediatamente. Cundo vayamos a guardar los alimentos, desecharemos los embalaje exterior (por ejemplo, el cartón que envuelve los yogures), prestando antes atención a la información clave como la fecha de caducidad o de consumo preferente. 

Como precaución adicional, podemos limpiar los envases de cristal, de plástico y las latas, con agua y jabón. Pero la Aesan desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, lo que podría contaminar el alimento. La mayoría de desinfectantes contienen compuestos tóxicos, perjudiciales para la salud, no solo si se ingieren de forma accidental, sino también al inhalarlos o al entrar en contacto con la piel, los ojos, la nariz y la boca.

Finalmente, lavaremos las bolsas reutilizables y volveremos a lavarnos las manos después de manipular todos los artículos que hemos comprado. Siguiendo las recomendaciones de higiene y distanciamiento social evitamos el contagio.

2
Cristhyan Lucena Hace 2 meses
Muchas gracias por este articulo
Percy carrillo Gutiérrez Hace 2 meses
Gracias más imfomacion