Salud

¿Por qué se aumenta de peso conforme se cumplen años?

65ymás

Martes 30 de abril de 2019

3 minutos

Se calcula que la obesidad reduce la esperanza de vida en una media de 12 años

Obesidad

La reducción del gasto energético en reposo, que es la energía que se gasta en mantener las funciones vitales básicas (gasto energético basal), es la responsable del aumento de peso conforme se cumplen años, a pesar de que se mantenga la misma ingesta de energía (calorías) y la misma o menor actividad física.

Por tanto, mantener o variar el peso corporal depende del balance entre la energía que se ingresa con los alimentos y bebidas, y la energía que se gasta en mantener las funciones vitales básicas (gasto energético basal), como realizar la digestión de los alimentos, y con la actividad física que se realiza.

"Si el balance es positivo, ganaremos peso; si es equilibrado, mantendremos el peso; y si es negativo, perderemos peso", ha dicho la doctora del grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Emilia Cancer Minchot.

Así, una vez que se deja de crecer, el gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5% por cada década y a partir de los 50 años aproximadamente un 10% por cada diez años. Por lo tanto, cuando se es más joven, es más fácil perder peso porque el gasto energético en reposo es mayor.

A partir de la madurez el consumo de energía basal por parte del cuerpo disminuye y, por tanto, consumiendo la misma cantidad de alimento (las mismas calorías) se tiene una mayor tendencia al almacenamiento. Este descenso del gasto de energía se relaciona con distintos factores metabólicos y hormonales que son variables en función del sexo.

Así, las hormonas sexuales incrementan el gasto energético en reposo y, en concreto, más los andrógenos que los estrógenos. "Por ello, un varón de una determinada edad, altura y peso tiene en torno a un 10%o más de gasto energético en reposo que una mujer de la misma edad, altura y peso. Cuando se produce un déficit de hormonas sexuales, como en la menopausia, pero también en varones por la edad o tras algunos tratamientos (por ejemplo, para el cáncer de próstata), disminuye el gasto energético en reposo y es más probable que el balance energético sea positivo y se gane peso si no se modifican los hábitos de alimentación y de actividad física", ha dicho la experta.

Por otro lado, al aumentar la edad, el deterioro que se produce a nivel músculo-esquelético y el aumento de los hábitos sedentarios pueden dar lugar a una disminución paulatina de la actividad física, lo que produce un menor gasto de energía. "No olvidemos también que, a veces, el paso de los años produce alteraciones o enfermedades que limitan la realización de ejercicio físico", ha recordado la doctora Cancer.

Recomendaciones y claves para evitar ganar peso con la edad

Ante todo ello, la SEEN ha destacado la importancia de la prevención del desarrollo de obesidad desde edades tempranas, por lo que ha recomendado llevar un estilo de vida saludable, se tenga sobrepeso u obesidad o no.

"No hay que esperar a tener un exceso de peso o un problema evidente de salud para hacer cambios en nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Cabe destacar que las poblaciones cuyos individuos presentan pesos normales son más longevas. La presencia de obesidad puede condicionar nuestra esperanza de vida", ha apuntado la especialista.

Según diferentes estudios, la obesidad reduce la esperanza de vida en una media de 12 años y aumenta el riesgo de muerte por otras enfermedades.
"No debemos olvidar que existen numerosos problemas de salud asociados con la obesidad, entre los más importantes se encuentran la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia (el aumento de colesterol y/o de triglicéridos en sangre), la insuficiencia respiratoria crónica, la apnea obstructiva del sueño o la aparición de algunos tumores como los de colon, endometrio, mama, próstata, vesícula, entre otros; a nivel psicológico favorece estados ansioso-depresivos, por la baja autoestima del paciente y su mala calidad de vida, y también puede dar lugar a artrosis, trastornos de la fertilidad o incontinencia urinaria", ha añadido.

Ahora bien, presentar obesidad conforme uno se va haciendo más mayor tendrá menos consecuencias que si la desarrolla desde edades tempranas. No obstante, la experta ha destacado la necesidad de evitar ganancias de peso significativas con la edad porque dispondremos de menos herramientas para poder contrarrestar los cambios que se producen a nivel del metabolismo basal.

Así, desde la SEEN se aconseja seguir un patrón de dieta mediterránea que incluya principalmente alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y harinas integrales de cereales, lácteos desnatados, mejor pescado que carne (y dentro de las carnes, mejor las que tienen menos grasa) y aceite de oliva como principal fuente de grasa.

"Todo ello con unos hábitos también saludables, como un reparto de la ingesta en cuatro o cinco comidas al día y hacer ejercicio físico de manera regular", ha sentenciado la doctora Cancer.

2
María López Hace 16 días
Ay si! A mi desde que me llego la menopausia note un aumento de peso, nunca he tenido sobrepeso en realidad, pero después de que esto paso si note un aumento, me preocupaba que pusiera seguir subiendo así que preguntado a mis amigas me comentaron de una app para contar mis calorías YAZIO https://www.yazio.com/es/control-peso, me ha funcionado bastante bien, he perdido 3 kilos en 3 meses y me siento bastante bien, tiene bastantes alimentos en su diario, ass que es facil escribir lo que comes
Dennisboype Hace 4 meses
Вру по низким ценам Ктп Пк/k.Тв/в 63ква.100ква, КТП КОМПЛЕКТНЫЕ ТРАНСФОРМАТОРНЫЕ ПОДСТАНЦИИ москва, Производство ктп москва и не только на нашем специализированном сайте: http://sviloguzov.ru/ - Вам к нам!