Preguntas

Cómo saber qué medicamentos entran en la Seguridad Social de forma fácil y rápida

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

El buscador online Nomenclátor, del Ministerio de Sanidad, nos ayudará en esta tarea

Cómo saber qué medicamentos entran en la Seguridad Social de forma fácil y rápida Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

Son varios los medicamentos que entran en la Seguridad Social, es decir que no se tendrá que pagar el precio entero por su compra, lo cual puede suponer una diferencia considerable en función del medicamento que sea. Pero ¿cómo saber cuándo un medicamento está incluido en nuestra tarjeta de la Seguridad Social?

Saberlo o no nos podrá ahorrar en su compra. Para ello, podemos preguntar directamente a nuestro médico o médica en el momento en que nos prescribe la receta. También tenemos la opción de acercarnos a la farmacia y preguntarlo directamente al farmacéutico o la farmacéutica. Sin embargo, hay una forma más cómoda y rápida que nos permite saberlo sin necesidad de movernos de casa o directamente a través de nuestro móvil. 

En este sentido, tenemos a nuestra disposición la base de datos Nomenclátor del Ministerio de Sanidad, un buscador online que nos permite consultar qué medicamentos autorizados en España están incluidos en la prestación farmacéutica de la Seguridad Social de forma inmediata. 

 

¿Cómo saber, de forma sencilla y rápida, qué medicamentos entran en la Seguridad Social? Foto: Bigstock

¿Cómo funciona?

Nomenclátor ofrece información sobre los productos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS (dispensables a través de oficinas de farmacia), y si bien es una herramienta para profesionales, también puede ser usada por cualquier persona con acceso a internet. Una vez en el buscador, solo será necesario introducir el nombre del medicamento, su principio activo o los datos de los que se dispongan y pulsar la opción de "Buscar" para ver el resultado.

El buscador ofrece a su vez una serie de filtros para poder aportar todos los datos que tengamos u obtener diferentes resultados. Por ejemplo, se puede seleccionar los que están financiados para determinados usos o indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no lo están; obtener resultados para un tramo de fechas elegido; introducir la marca (nombre) o principio activo (permiten hasta cuatro principios activos para aquellos medicamentos que combinan varios); marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico...

A su vez, en los resultados de la búsqueda es posible obtener información más detallada sobre cada fármaco, haciendo clic sobre el botón "Más información (+)". 

Por último, desde el Ministerio de Sanidad advierten que la información que se ofrece en este buscador es "de carácter general y no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos". Tampoco ofrece "necesariamente" información exhaustiva, completa, exacta o actualizada, ni asesoramiento profesional o jurídico.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor