Preguntas

¿Dónde dirigirse para solicitar la tarjeta de la Seguridad Social?

Victoria Herrero

Sábado 16 de noviembre de 2019

2 minutos

Cada ciudadano puede solicitar la tarjeta tanto en su centro médico como por internet

Tarjeta sanitaria (Comunidad de Madrid)
Victoria Herrero

Sábado 16 de noviembre de 2019

2 minutos

Desde que nacemos, la Tesorería General de la Seguridad Social nos otorga a cada uno un número de la Seguridad Social. En ese momento, son los padres los que acuden a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, dan de alta al recién nacido para que sea beneficiario de la cartilla del padre o de la madre y ya puede acceder como usuario a la asistencia sanitaria. Pero, ¿dónde y cómo se solicita la tarjeta de la Seguridad Social?

Es en nuestra tarjeta sanitaria donde tenemos ese código, formado por dígitos, que resulta esencial a la hora de identificar a esa persona cuando quiera hacer algún trámite administrativo –acudir al médico o cuando se firma un contrato laboral, por ejemplo–. Un número único y diferente que le identifica como beneficiario de dicha tarjeta, así como de las prestaciones y asistencias sanitarias que por ley le corresponden.

La tarjeta sanitaria de la Seguridad Social (Pexels)

Pedir la tarjeta de la Seguridad Social en cada comunidad autónoma 

Solicitar este documento por Internet ya hace tiempo que es posible, pero no en todas las comunidades autónomas se puede hacer igual. Son estas administraciones las que tienen la competencia en materia de sanidad en nuestro país; por lo que, en cada caso, rigen unas normas distintas a la hora de otorgar la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social. 

En esos lugares donde no se puede obtener de forma digital y telemática, el modo más habitual es realizar una solicitud previa en el centro de Atención Primaria que le corresponda a cada usuario. Una vez hecha, ellos se encargan de tramitar su emisión y, según las distintas CC.AA., se puede recoger en el mismo lugar pasado unos días o, bien, se envía al domicilio directamente. Este proceso resulta rápido y cómodo y se resuelve en apenas unos días. 

En el caso de que la petición de dicha tarjeta de la Seguridad Social obedezca a una pérdida, robo o deterioro, el usuario debe solicitar un duplicado de la misma, como explican desde la propia institución pública.

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor