Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cuidado con los medicamentos: No seas cobaya

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 5 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 14 de febrero de 2020 a las 16:52 H

2 minutos

¿Es seguro comprar medicamentos por internet? (Bigstock)

Miércoles 5 de febrero de 2020

2 minutos

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación por la venta y falsificación de fármacos vía Internet. Porque la red ofrece la posibilidad de adquirirlos sin traba de ningún tipo. Como es lógico, al comercio electrónico acuden aquellos que quieren adquirir los medicamentos que en otro canal de comercio exigirían alguna restricción. Es decir, circulan libremente por la red los que están más controlados en el mercado. Se quiere ignorar que si están más controlados, es precisamente porque pueden ser potencialmente peligrosos o tener efectos indeseables. Son ese tipo de sustancias las que pretenden alargar la juventud o que prometen adelgazar sin esfuerzo; los que eliminan la angustia y ofrecen optimismo, los que facilitan el sueño de forma artificial; o los que evitan el cansancio o permiten una mayor actividad sexual.

Es preciso insistir: esos fármacos están controlados en el comercio normal, precisamente porque no pueden ser prescritos a todas las personas y en cualquier circunstancia. Sus potenciales efectos secundarios deben estar bajo supervisión médica.

Además, en muchos casos, esos medicamentos son burdas falsificaciones. La OCU hizo un estudio y solicitó varios principios activos. Y los pedidos llegaron en muchos casos sin sus cajas, sin prospecto o si lo tenían, en otro idioma. Por supuesto, no se sabe cómo han sido almacenados y si eso ha podido afectar a sus propiedades.

Según la OMS, un alto porcentaje del mercado mundial se basa en medicamentos falsificados. Y ya la Comisión Europea comunicó que solo durante el 2010 se habían confiscado en las fronteras de la UE más de 2,7 millones de medicinas falsificadas.

Porque la única garantía que se tiene hoy de un medicamento es que sea recetado por un médico y sea vendido en una farmacia. El bricolaje en cuestiones de salud puede ser muy peligroso.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor