Preguntas

Llega la temporada de vacunación contra la gripe: todo lo que necesitas saber si eres mayor

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 29 de septiembre de 2019

2 minutos

Los expertos indican que hay que vacunarse todos los años y cuanto antes lo hagamos mejor

Llega la temporada de vacunación contra la gripe estacional

Cada año cuando comienzan los meses de frío vuelve a iniciarse la campaña de vacunación de la gripe. Los expertos aseguran que es necesario vacunarse todos los años, porque el virus que la origina cambia anualmente. Solo de este modo se pueden incluir los tres subtipos que permitan garantizar la protección de forma efectiva frente a las cepas prevalentes de cada temporada, y por este motivo se ha de crear una diferente. La recomendación en nuestro país es que se vacunen los mayores de 65 años, aunque en algunas comunidades la vacuna se administra gratuitamente en mayores de 60 años. Pero, ¿cuándo es el momento idóneo para vacunarse?

Campañas en cada región

Normalmente, la campaña de vacunación contra la gripe estacional suele iniciarse entre mediados de septiembre y mediados de octubre, ya que en el hemisferio norte el virus comienza a circular a finales de octubre y principios de noviembre.

La fecha exacta depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que es aconsejable estar pendientes de los avisos en los centros de salud o de los medios de comunicación regionales donde se informa de cuándo comienza en cada caso. Lo recomendable según los expertos es que vayamos a vacunarnos cuanto antes una vez comience la campaña, y sobre todo en el caso de los grupos de riesgo como los mayores. Esto es así porque el efecto de la vacuna suele demorarse unas dos semanas y si se administra de forma tardía puede no resultar tan efectiva. Es aconsejable, por tanto, que estemos pendientes de los lugares donde la podemos recibir gratuitamente dentro de nuestra comunidad.

Gripe o resfriado común

Eficacia

La vacuna antigripal se administra en una sola dosis, y en líneas generales la mayor parte de las personas que la reciben desarrollan anticuerpos tras la misma. Su capacidad protectora estará condicionada sin embargo por varios aspectos como lo es la salud y la edad de quien la reciba, y si los virus contenidos en la vacuna son más o menos similares a los circundantes.

Cuanto más alta sea esta coincidencia más probabilidad hay de que sea eficaz, alcanza una cuota entre el 70% y el 90%, en los menores de 65 años. En los que superan esta edad e individuos con enfermedades crónicas, será efectiva en la prevención de complicaciones que ocasiona la gripe. En estos casos la infección, en el caso de producirse, siempre será menos grave si se ha recibido la vacuna.

0

No hay comentarios ¿Te animas?