Medicina preventiva

Vacuna de la gripe, ¿es necesaria o no?

Teresa Rey

Miércoles 13 de febrero de 2019

2 minutos

La vacunación contra la gripe genera controversias, aunque los expertos aseguran que es una medida efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad

Vacuna de la gripe (Creative commons)

Sobre la vacuna de la gripe se han dicho muchas cosas y algunas de ellas bastante controvertidas: que es un “veneno mortal” y “contiene mercurio”, que puede causar enfermedades neurológicas o incluso que sus efectos secundarios son peores que la propia gripe, entre otros. ¿Qué hay de verdad en todas estas afirmaciones? ¿Son bulos? ¿Es necesario ponerse la vacuna de la gripe?

Bulos sobre la vacuna de la gripe 

Desde la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) aseguran que “la única medida que ha demostrado ser efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad es la vacunación anual”. 

Las vacunas antigripales empleadas son seguras e inactivas, es decir, se realizan con virus muertos o fracciones de estos. Estos fármacos se someten a rigurosos controles y una vez puestos en circulación se siguen vigilando, explican en Salud Sin Bulos. También aclaran que apenas presentan efectos adversos y, si aparecen, se localizan en la zona donde se ha puesto, o si acaso generan cefalea y algo de fiebre durante uno o dos días.

La propia vacuna de la gripe no puede provocar la enfermedad que previene. Sí ocurre que al no ser efectiva al 100%, sino aproximadamente entre el 50-60%, algunas personas que se vacunan pueden no haber quedado protegidas y por este motivo contraen la enfermedad. Sin embargo, a pesar de ello esta vacuna puede impedir que la enfermedad se agrave o incluso evitar fallecimientos en casos peligrosos, cuentan expertos de Semergen.

Eficacia algo menor

Eso sí, la eficacia de esta vacuna es menor que otras, aclaran en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), porque cada año se elabora con las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que causarán la enfermedad. De este modo, no existe una garantía plena de que los virus elegidos sean los que originen la patología en cada periodo, y esto es lo que a veces genera dudas respecto a su utilidad.

En contra de la creencia popular de que la gripe es una enfermedad leve, los médicos de atención primaria insisten en que esto no es siempre así. A veces, a consecuencia de esta patología se producen complicaciones e ingresos hospitalarios, que no se pueden obviar.

¿Cuándo me tengo que vacunar?

Los expertos consideran que la vacuna contra la gripe es recomendable en los grupos más vulnerables como enfermos crónicos, personas mayores o colectivos que puedan estar expuestos al virus como los profesionales sanitarios. De igual modo, se recomienda en mujeres embarazadas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?