Preguntas

¿Qué es el Síndrome de Dolor Regional Complejo o enfermedad de Südek?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de octubre de 2019

2 minutos

Es un dolor crónico que afecta sobre todo a un brazo o una pierna y se desconoce su origen

Existe el Síndrome de Dolor Regional Complejo o enfermedad de Südek

El Síndrome de Dolor Regional Complejo o enfermedad de Südek es un dolor crónico que afecta principalmente a un brazo o pierna. No se conoce la causa exacta de su aparición aunque a veces aparece después de una lesión o cirugía, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, infección en el cuello, presión en el nervio o en algunos casos está relacionada con algún tipo de cáncer. Aunque puede darse a cualquier edad, los expertos aseguran que es más frecuente entre los 40 y 60 años.

Dolor agudo

Una de las características de este trastorno poco frecuente es el dolor desproporcionado que provoca en comparación con el daño causado, junto con la pérdida de movilidad. Este dolor es profundo, punzante y constante. La zona se inflama, hay cambios en el color y textura de la piel, surgen temblores, espasmos y atrofia, y la temperatura de la extremidad afectada se ve alterada de modo que la piel se muestra entre sudorosa y fría, entre otros aspectos.

La enfermedad puede ir evolucionando, de modo que los síntomas cambian con el paso del tiempo. En un principio, el dolor, la inflamación, la hipersensibilidad y la hinchazón son las primeras manifestaciones. Después, la zona se torna fría y blanca, surgen cambios en la piel y las uñas, con espasmos y entumecimiento muscular. Pasados unos meses este síndrome puede trasladarse a la extremidad contraria.

Cuando los temblores que padecen las personas mayores no obedecen solo al párkinson

Tratamientos y avances

El tratamiento es muy amplio. La enfermedad de Südek cursa mejor cuanto antes se diagnostique. Dependiendo del estado en que se encuentre se pueden indicar fármacos, tratamientos inyectables, varias terapias e incluso la cirugía.

Recientemente el doctor Francisco Piñal, jefe de Servicio de Cirugía de Mano y Muñeca del Hospital La Luz de Madrid, ha cuestionado la existencia de esta patología. A lo largo de diez años de investigación, ha llegado a la conclusión de que tras esta distrofia hay errores de diagnosis y falta de conocimiento de una enfermedad oculta.

El experto asegura que después de tratar a muchos pacientes con distrofia simpática refleja ha sido capaz de descubrir y tratar el verdadero problema: “Las fracturas intervenidas de forma inadecuada en el área de la muñeca están en el origen de muchos de estos diagnósticos. Estaban enmascarando casos de artritis reumatoide, fracturas de metacarpiano, mal-uniones tras fracturas de radio o prótesis colocadas de forma deficiente”. Además, en otros casos simplemente se puede abordar como neuroestenalgias (dolor continuo en el nervio), y cuadros de compresión dinámica del nervio mediano.

El doctor Piñal ha podido comprobar que en dos de cada diez pacientes diagnosticados con distrofia simpática refleja se aprecia un cuadro clínico idéntico a la neuroestenalgia del nervio mediano. El especialista asegura, por tanto, que con corregir el nervio afecto, este trastorno se cura. Según el doctor, solo es necesario un procedimiento mínimamente invasivo para restaurar la funcionalidad de la mano de la paciente y eliminar el dolor.

0

No hay comentarios ¿Te animas?