Salud

¿Puede explotar el gel desinfectante a alta temperatura?

Olga Selma

Foto: BigStock

Miércoles 27 de mayo de 2020

2 minutos

Los expertos aconsejan no dejar el gel hidroalcohólico expuesto al calor

¿Puede explotar el gel desinfectante a alta temperatura?

En los últimos días ha circulado a través de las redes sociales una imagen de la puerta de un coche derretida por una supuesta explosión de un bote de hidrogel con un texto que alerta sobre su explosión a altas temperaturas. Se trata de un bulo, una información falsa que ha circulado por otros países con imágenes parecidas. 

La temperatura en el interior de un vehículo

¿Es peligroso dejar el gel desinfectante dentro de nuestro vehículo? Debemos tener en cuenta que ell interior de un automóvil puede alcanzar temperaturas de más de 50 grados, según un estudio realizado por el RACC y el automóvil club suizo (TCS) que destacó que el interior del vehículo puede alcanzar los 55 grados con una irradiación directa cuando la temperatura exterior es de 35. Los plásticos o el cuero interior de los asientos, el salpicadero y los guarnecidos pueden alcanzar temperaturas por encima de los 60 grados con la exposición al sol, tal y como indica el Real Automóvil Club de España (@RACE_es). Pero los expertos señalan que es poco probable que se acabe produciendo un incendio si no interviene un agente externo como fuego o una chispa. Guillaume Dayma, investigador del Instituto de Combustión, Aerotérmica, Reactividad y Medio ambiente del Centro Nacional de Investigación Científica explicó al medio Libération que las temperaturas en un automóvil, incluso bajo la luz solar directa, nunca llegarán a 350 o 400 grados, que son las temperaturas de autoignición del etanol

La Organización Mundial de la Salud aconseja adquirir geles desinfectantes que contengan entre el 60 y el 90 por ciento de etanol, y señala, en su guía para la elaboración de hidrogeles, que se debe advertir en el etiquetado que son inflamables y que tienen que mantenerse alejados del fuego y el calor. Pero Juan Antonio Gabaldón, secretario del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, ha explicado a EFE que es prácticamente imposible que un gel hidroalcohólico entre en combustión por recalentamiento dentro de un vehículo estacionado al sol. Lo que si puede suceder es que parte del alcohol se evapore y la presión dentro del gel sea mayor.

Gel Hidroalcoholico

Precauciones

En este sentido, recordamos que no debemos dejar en el interior del vehículo ni líquidos ni botellas de plástico que se puedan degradar, ni productos combustibles envasados a presión, como aerosoles y colonias.

Según el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, para conservar el gel desinfectante de manos que utilizamos para evitar contagios de coronavirus, debemos mantener el envase bien cerrado, en un lugar fresco y seco. Este producto no requiere condiciones especiales de almacenamiento. Pero si lo conservamos en buenas condiciones, mantendrá su efectividad hasta 12 meses una vez abierto el envase.

0

No hay comentarios ¿Te animas?