Consejos

Coronavirus: ¡Ojo con hacer gel desinfectante de manos casero!

Marco Herrera

Foto: BigStock

Domingo 15 de marzo de 2020

4 minutos

La receta casera puede ser potencialmente dañina

Coronavirus medidas de prevención y fármacos para combatir la epidemia

En medio del brote de coronavirus, las autoridades sanitarias hacen constantemente hincapié en la importancia de lavarnos las manos a menudo. El jabón insisten en que es suficiente, siempre y cuando se haga durante el tiempo y forma que proceden. No obstante también el desinfectante es una de las medidas más eficaces para combatir una posible transmisión siempre y cuando se use con las manos secas. Con la situación que el mundo está viviendo como consecuencia de la, ya decretada pandemia por la OMS, las farmacias y demás establecimientos han agotados sus stocks de gel de manos.

El desinfectante está hecho de tres ingredientes principales como son el agua, alcohol por encima del 60 por ciento y glicerina u otro gel. Los desinfectantes industriales son esencialmente un 62 por ciento de etanol (alcohol normal) mezclado en un gel. El propósito del gel es hacer que el producto sea más fácil de transportar, para que las personas lo tengan cuando lo necesiten, retrasar la evaporación del alcohol para que permanezca en la piel el tiempo suficiente para que funcione bien y sea más suave en las manos. La vitamina E a menudo se incluye en los productos comerciales, y es conocida por mejorar la salud de la piel, pero no es indispensable para hacerlo en casa.

Recomendaciones de la OMS

Antes de nada es importante empezar destacando que la Organización Mundial de la Salud (@opsoms), ha incidido en los pasos fundamentales para disminuir su propagación. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia es fundamental siempre que demos la mano, lleguemos del exterior a casa o toquemos superficies, sobre todo en espacios públicos.

Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (nunca las manos) cuando se tosa o estornude, tirando los pañuelos usados en el contenedor de inmediato y luego lavándose las manos. Tratar en todo momento de no tener contacto con poblaciones de riesgo, como pueden ser adultos mayores y y personas con afecciones. Hay que evitar en todo momento tocarnos los ojos, nariz o boca si no nos hemos lavado las manos antes.

Gel desinfectante para manos: ¿Es realmente de utilidad frente al coronavirus?

 

Cómo destruyen los virus el desinfectante y el jabón

Un lado de la molécula del jabón (el que es atraído por la grasa y repelido por el agua) se introduce en la capa de grasa y proteína del virus. Afortunadamente, los enlaces químicos que mantienen unido al virus no son muy fuertes, por lo que esta intrusión es suficiente para romper la capa del virus. Se separa el virus, se hace soluble en agua y se desintegra, básicamente.

Luego, los inofensivos fragmentos de virus se tiran por el desagüe. El truco es que todo esto lleva un poco de tiempo y es por eso que se deben tomar al menos 20 segundos para lavarnos las manos. En primer lugar, la piel está arrugada y el jabón tarda un tiempo en penetrar en todos los pequeños pliegues y demoler los virus que acechan en su interior. Por ello necesita unos momentos para hacer su trabajo químico

Gel desinfectante para manos

El alcohol, ingrediente principal del desinfectante para manos, también puede destruir los virus. Los desinfectantes en realidad funcionan de manera similar, las moléculas de alcohol son anfifílicos. La cuestión es que se necesitas una concentración muy alta de alcohol para lograr el mismo efecto. Los productos químicos llamados compuestos de amonio cuaternario, también matan los virus, pero pueden ser un poco más duros en la piel.

Por estos motivos se recomienda un desinfectante que contenga 60 por ciento de alcohol, así que hay que tener cuidado con los desinfectantes o toallitas en el mercado que no cumplan con este estándar (o que no contengan alcohol). El desinfectante para manos es útil, pero puede fallar en situaciones no ideales. Si se tienen las manos húmedas o sudorosas cuando se usa el desinfectante, eso puede diluirlo y disminuir su efectividad. Además, el desinfectante no limpia las manos de grasa a la que también se pueden adherir los virus.

 

¿Gel desinfectante casero?

Son muchas las "recetas" que podemos encontrar de este higienizante, ya sea en páginas webs como en vídeos de Youtube. Hay que dejar claro antes de nada que estos geles para tener cierta efectividad deben tener al menos un 60% de alcohol. El alcohol es el ingrediente activo y si cae por debajo del 60 por ciento, la efectividad cae drásticamente. Esto hace que la receta casera sea potencialmente dañina para muchos, especialmente personas con afecciones en la piel o sencillamente piel sensible (niños y personas mayores principalmente).

Teniendo en cuenta esto, la otra versión que encontramos circulando por la red se presenta libre de alcoholes. Los aceites esenciales de lavanda, árbol de té o eucalipto, por sus propiedades antibacterianas, son algunos de los principios que podemos encontrar por Internet para hacer nuestro desinfectante casero sin alcohol. Añadir un gel de aloe vera, hace que la solución sea más suave para la piel, pero son muchos los expertos que afirman que fabricar estos remedios caseros fuera de un laboratorio pueden ser un nido de bacterias

La fórmula OMS

La fórmula de la OMS está disponible en esta web, y señala que está diseñada para que la atención médica pueda hacer su propio desinfectante de manos en lugares donde haya escasez. Esto no es nuevo, los trabajadores de la salud han estado haciéndolo en lugares donde el acceso al desinfectante de manos ha sido escaso durante años, incluso en África, para ayudar a proteger contra la exposición al ébola, por ejemplo.

Es de vital importancia ser conscientes de que esta fórmula no debe hacerse en casa, está destinada a profesionales.

 
3
Acadia Avent Hace 2 meses
Ahora entiendo que todo el mundo tiene que saber la Verdad llana, el Dr. Ise es bueno, genial y muy respetado, he visto muchas publicaciones sobre Él, contando más testimonios y alabándolo, el Dr. Ise es extraordinario, un hombre de gran valor, a quien le importa más sobre una vida saludable, nunca confié en Él, vi un testimonio sobre el VIH y el herpes curados por el Dr. Ise, medicinal terapéutico a base de hierbas, Toda la información que vi fue publicada en junio de 2020. Fui directam
jose alejandro Hace 5 meses
me gustaria recibir la formulacion para hacer alcohol en gel
Mabel Hace 6 meses
Tengo alergia a todos los productos que utilizan los limpiadores domesticos El Alcoho.Mi problema se agudiza por el coronavirus ya que todo lo que recomienda es lavarse las manos y utilizarl productos con alcohol.Si no puedo usar alcohol conque lo puedo suplementar, Gracias