Salud

¿Qué es la alergia al sol? Síntomas y tratamientos

Ignacio Casanueva

Martes 25 de agosto de 2020

2 minutos

Forman parte, en realidad, de las llamadas fotodermatosis idiopáticas

¿Qué es la alergia al sol? Síntomas y tratamientos

El sol no nos da un respiro durante el verano y es que la radiación solar nos acompaña a todas horas, incluso en días nublados. A ello se suma que la capa de ozono es cada vez más fina y nuestro afán por estar morenos después del confinamiento nos lleva a llenar las playas, lagos y piscinas.

Y es que estos factores han llevado a muchas personas a relajar los preparativos de la piel frente a los rayos solares. Una consecuencia de ello es la llamada “alergia al sol”, que aparece tras la exposición prolongada a este. La alergia al sol no es una única patología, sino que es un grupo de afectaciones cutáneas que se desencadenan o agravan por esta exposición a la radiación ultravioleta. Existen diferentes tipos de cuadros clínicos dentro de este término. Forman parte, en realidad, de las llamadas fotodermatosis idiopáticas.

    Dermatósis actínica crónica: Suele ser muy común en varones de edad avanzada. Se inicia en forma de prurito en cara, cuello y dorso de las manos y puede ir empeorando hacia una lesión eccematosa con placas. Comienza en las zonas expuestas al sol, pero puede ir afectando a otras zonas que estaban cubiertas.

    Erupción polimorfa lumínica: Es la más común. La podemos identificar por el picor, el enrojecimiento y pequeñas ampollas que suele aparecer a las pocas horas en los antebrazos, mejillas y sobre todo en la zona del escote. Si eres mujer y de piel clara, tendrás más probabilidades de padecerla, aunque solamente la sufren entre el 10% y el 20% de la población.

    Urticaria solar: Es menos frecuente que la anterior. Las lesiones típicas se manifiestan en forma de urticaria pero no necesariamente en las zonas que han estado expuestas al sol. Se inicia a los 10-15 minutos de la exposición solar y desaparece o se resuelve en 1 o 2 horas sin dejar cicatriz.

    Dermatitis solar: Es una enfermedad crónica de la piel además de darse también en los labios y zona de los ojos. Puede darse en forma de pequeño sarpullido o enrojecimiento. En este caso, la predisposición genética es un factor importante, sobre todo en las personas asiáticas y amerindias.

bigstock Woman Hand Is Applying Suntan  357041894

 

El tratamiento dependerá del tipo de “alergia” al sol que tengamos. Para casos leves, simplemente podremos solucionarlo evitando el sol durante unos días hasta ver que los síntomas y signos de la piel desaparecen.

Si no, deberemos consultar con nuestro profesional sanitario que nos podrá recomendar algún medicamento como cremas con corticoides de venta libre o de reteca. Si la reacción de la piel fuera grave, el médico podría recetar un ciclo corto de pastillas de corticosteroides, como la prednisona.

Si además nuestra piel es muy sensible l sol, nuestro médico podría sugerirnos que cada primavera vayamos acostumbrando a esta a la luz del sol mediante fototerapia (una lámpara especial para iluminar con luz ultravioleta las áreas del cuerpo), varias veces a la semana durante varis semanas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?