Salud

¿Qué se puede hacer y qué no con un marcapasos?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 15 de mayo de 2024

3 minutos

Este dispositivo te hace vivir con algunas precauciones

¿Qué se puede hacer y qué no con un marcapasos?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Miércoles 15 de mayo de 2024

3 minutos

El músculo que tiene el trabajo de hacer circular la sangre por nuestro cuerpo es el corazón. Este es necesario para que lleguen las sustancias y los nutrientes que necesitan nuestro cuerpo para vivir. Sin embargo, en algunas ocasiones el corazón falla y necesita de una ayuda externa para trabajar correctamente.

Es en ese momento donde uno necesita un marcapasos, qué, cómo detalla la Fundación Española de Cardiología, es un dispositivo electrónico que envía impulsos al corazón para que este mantenga su ritmo normal. “Están indicados para trastornos del ritmo cardíaco con disminución anormal de la frecuencia cardíaca”, indican.

La implantación de un marcapasos hace que una persona pueda recuperar su vida, pero es importante también mencionar que tiene que vivir con ciertas precauciones. El doctor Manuel Anguita, ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología y especialista en el Hospital Reina Sofía del Corazón, lo explica a Infosalus.

"Al tener piezas metálicas, una pregunta frecuente es si con los marcapasos se pueden hacer resonancias magnéticas. Estas piezas pueden anular la programación de los marcapasos, por eso, la mayor parte de las resonancias no se pueden hacer", explica.

Además, desde la Fundación Española de Cardiología añaden que las personas que cuentan con un marcapasos pueden utilizar sin problemas aparatos con rayos x, mandos a distancia, detectores de metales, así como hacer deporte de forma moderada.

¿Qué se puede hacer y qué no con un marcapasos?

Otro aspecto para tener en cuenta es que los portadores de marcapasos también pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos. Sin embargo, es importante siempre tener la tarjeta o justificación de que tienes un dispositivo para no tener problemas al momento de pasar por ahí.

Por otro lado, Manuel Anguita indica que los móviles no son peligrosos, pero que es conveniente no tener el teléfono cerca del corazón y llevarlo siempre en el bolsillo del pantalón. “Nunca cerca de la pila del marcapasos”, añade.

"Con los microondas, las personas con marcapasos no deben acercarse demasiado, aunque obviamente, sí pueden gestionar sin problema el meter un plato al microondas, pero después deben apartarse", apunta el doctor Anguita.

Finalmente, explica que las personas que llevan un marcapasos no deben manipular objetos pesados, así como utilizar taladros eléctricos o aparatos con vibradores. "No se deben usar mochilas ni sujetadores con tirantes muy apretados. Si viaja en avión, debe advertir en el control de equipajes que viaja con marcapasos", indica.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor