Salud

¿Puedo hacer deporte si llevo marcapasos?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

Hacer ejercicio debería esta incluido en nuestra rutina incluso si llevamos este dispositivo

¿Puedo hacer deporte si llevo marcapasos? (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 24 de diciembre de 2020

1 minuto

Las personas que llevan un marcapasos por un problema en el corazón, pero se encuentran bien de salud, puede llevar una vida normal. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha hecho públicas recientemente unas recomendaciones sobre deportes y actividad física en todos los tipos de enfermedades cardíacas (2020 ESC Guidelines on sports cardiology and exercise in patients with cardiovascular disease) en las que señala que las personas con marcapasos no deben desanimarse de practicar deportes (excepto deportes de colisión) debido al uso de un marcapasos, aunque deban adaptar la elección del ejercicio de acuerdo con su enfermedad.

 

Los marcapasos son dispositivos electrónicos que se instalan en pacientes cuyo corazón no puede generar el suficiente número de impulsos por minuto (una patología conocida como Síndrome del seno enfermo o enfermedad del nódulo sinusal), o cuando existe un fallo en la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal (el marcapasos natural del cuerpo) al músculo del corazón. El marcapasos produce impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón.

 

¿Puedo hacer deporte si llevo marcapasos? (Foto Bigstock) 2

 

Algunos médicos pueden aconsejar no hacer actividades físicas demasiado intensas o vigorosas, así como el levantamiento de objetos pesados, a quienes llevan instalado este dispositivo. También que eviten el contacto físico brusco en la zona donde se encuentra el implante, pues podría dañarse o dificultar la acción de los electrodos. Pero, como siempre, las recomendaciones siempre se hacen a partir de los casos concretos de cada paciente. El ejercicio fortalece el corazón para que pueda bombear más sangre al resto del cuerpo con cada latido. Así que si te gusta practicar deporte, intégralo en tu rutina de forma gradual.

 

La Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon) cuenta en su página web el caso de un deportista que corría maratones y al que se le descubrió un problema en el corazón que motivo que le implantaran un marcapasos. El caso es que, tan solo tres semanas después de la operación, este deportista corría el medio maratón de Madrid en 1 hora y 26 minutos. Y mes y medio más tarde participó en el Maratón de Edimburgo.

 

Los marcapasos utilizan pulsos eléctricos de baja energía que permiten:

-Acelerar un ritmo cardíaco lento.

-Ayudar a controlar un ritmo cardíaco anormal o rápido.

-Asegurar que los ventrículos se contraigan normalmente si las aurículas tiemblan en lugar de latir con un ritmo normal (una condición llamada fibrilación auricular).

-Coordinar la señalización eléctrica entre las cámaras superior e inferior del corazón.

-Coordinar la señalización eléctrica entre los ventrículos. Los marcapasos que hacen esto se llaman dispositivos de terapia de resincronización cardíaca (TRC). Estos dispositivos CRT se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca.

-Previene arritmias peligrosas causadas por un trastorno llamado síndrome de QT largo.

 

Los marcapasos también pueden monitorear y registrar la actividad eléctrica y el ritmo cardíaco del corazón. Además los más novedosos pueden controlar la temperatura de la sangre, la frecuencia respiratoria y otros factores. También tienen la capacidad de ajustar el ritmo cardíaco a los cambios en la actividad del paciente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?