Salud

Raval de Barcelona: Más de 12 años esperando un nuevo centro de salud

Marta Jurado

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

La falta de acuerdo sobre la nueva ubicación dificulta el día a día de los mayores del barrio

Raval de Barcelona: Más de 12 años esperando un nuevo centro de salud
Marta Jurado

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

Problemas de accesibilidad, humedades, salas de atención demasiado pequeñas... Esta es la situación del centro de atención primaria del Raval Nord, que recibe más de 165.000 visitas anuales y que según las plataformas vecinales "no reúne las condiciones mínimas" para seguir funcionando.

"Por la puerta principal no entran con facilidad camillas, ni sillas de ruedas, un aspecto que afecta principalmente a las personas mayores del barrio con problemas de movilidad", explica Anna Romagosa, directora del actual Centro de Atención Primaria (CAP) Raval Nord, que califica la situación como" extrema" en declaraciones a 65Ymás.

"Revertir la situación sanitaria es urgente en uno de los barrios del centro de Barcelona más humildes y donde la esperanza de vida es de 81,4 años, una de las más bajas de la ciudad, señala Iñaki García, vecino del barrio y portavoz de la plataforma CAP Raval Nord Digne.

Disputa política e institucional

Pero la urgencia de crear un nuevo centro de atención primaria choca con la controversia que ha rodeado a este proyecto sobre el que ni los partidos políticos ni las instituciones se ponen de acuerdo. Un hecho que se evidenció el pasado 3 de mayo cuando el pleno del ayuntamiento condal pospuso la votación sobre el proyecto hasta después de las elecciones municipales del 26 de mayo, a pesar de que era el principal punto del día. 

Sobre la mesa, dos propuestas de construcción ante la imposibilidad de reformar el actual ambulatorio al ser un edificio histórico de la época de la República. La primera en la antigua Capella de la Misericòrdia, defendida por Barcelona en Comú, que no ha acabado de avanzar; y la otra recientemente propuesta de un solar conocido como el 'Cubo', ambas alrededor del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (@MACBA_Barcelona), otro de los factores de la disputa.

El ayuntamiento de Ada Colau ofreció el espacio vacío de la Capella de la Misericòrdia para construir el nuevo CAP y el Departamento de Salud dio el visto bueno. El problema es que esas instalaciones se cedieron en 2013 al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona por un periodo de 5 años. "Hasta 2012 nadie habló de este espacio, que ha estado en desuso desde los años 80", explica el director del museo Ferran Barenblit. "Nosotros entendemos las necesidades de los vecinos y creemos que el barrio necesita un nuevo centro de salud, pero hay espacio para todos", añade.

Ante la falta de avance del proyecto, el Departamento de Salud Generalitat propuso el pasado marzo la segunda alternativa de construcción en un solar anexo al MACBA, propiedad del Centro de Cultural Contemporáneo de Barcelona (CCCB), defendida ahora por partidos de la oposición y ERC, que en un inicio apoyó el proyecto de Misericòrdia, dejando de nuevo dividido al pleno.

Vecinos indignados

Pero los vecinos del barrio empiezan a desesperarse ya que la búsqueda de un nuevo espacio para el centro de salud se remonta a hace 12 años. "Se trata de un juego político y de un bloqueo del MACBA. Si no te mueves, las instituciones siempre son lentas y ante la urgencia del tema, decidimos desde 2018 constituir una plataforma vecinal", considera Iñaki García, portavoz de la plataforma CAP Raval Nord Digne (@NordRaval). Ante una perspectiva de dilatación eterna de la decisión, la plataforma recogió más de 6.500 firmas en apoyo al proyecto de Misericòrdia, lugar que han ocupado para visibilizar su reivindicación. "Es el proyecto con mejores condiciones para el barrio y el que se haría más rápido", defienden desde la plataforma. 

Pero todo apunta que el conflicto seguirá en el consistorio y en las calles, ya que la oposición y el propio Departamento de Salud Generalitat viró el pasado 3 de mayo hacia el apoyo a la propuesta de construcción en el solar del 'Cub', sin una votación explícita. Una alternativa que según la responsable del CAP Raval Nord, Anna Romagosa,"quitará espacio verde y minará las condiciones de salud del barrio, altamente densificado y urbanizado". Trabajadores del CAP actual estudian además tomar acciones legales contra los partidos denunciando las condiciones de trabajo en las que está actualmente el centro médico.

"Hay capacidad de decidir, no vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones. Aunque las elecciones municipales alargarán el conflicto al nuevo consistorio, nosotros seguiremos defendiendo nuestros derechos y que no nos echen del barrio", ha insistido a Iñaki García a 65Ymás. Un asunto que previsiblemente seguirá enfrentando a los próximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona y la oposición, mientras los vecinos esperan a que se resuelva, sobre todo, los mayores.