Salud

Riesgo de una segunda ola: Los médicos temen un nuevo colapso por Covid-19 si no se toman medidas

Marta Jurado

Martes 28 de julio de 2020

5 minutos

El miedo a que se repita la situación vivida en marzo y abril preocupa a los profesionales

Riesgo de una segunda ola: Los médicos temen un nuevo colapso sanitario si no se toman medidas

La segunda ola del coronavirus acecha y con ella el miedo a vivir una situación similar a la de marzo y abril, cuando se sufrió lo peor de la pandemia. Pocos se atreven a afirmarlo con rotundidad, pero las cifras de coronavirus de las últimas semanas, con 361 brotes activos, hacen sospechar que España va dirigida hacia otro pico de contagios en una nueva curva epidemiológica. Aragón y Cataluña cuentan con alrededor del 60% de los 855 nuevos diagnósticos de las últimas 24 horas, pero en todas las CCAA hay casos, según ha confirmado Fernando Simón en la última actualizacion de datos de este lunes quien ha puesto en duda que estemos ante una nueva ola,  pero ha destacado que habrá que seguir de cerca los nuevos brotes como el que se ha producido en Castilla y León.

Tal como apuntan el virólogo Salvador Macip (@DrMacip), de la Universidad de Leicester, "estamos en un momento crítico que, si no lo controlamos, podría desembocar en una nueva ola", quien apunta a que el peligro de saturación del sistema sanitario aún existe, sobre todo teniendo en cuenta que el personal está cansado y aún no se ha recuperado de la primera vuelta. Salvo excepciones, las urgencias de los hospitales y las UCIs no están saturadas por el Covid-19, pero los expertos invitan a "prepararse por si esto cambia" y alertan de la sobrecarga de la atención primaria.

Los sanitarios, que son los que han visto el virus más de cerca, son los que más temen esta situación y alertan de reforzar el sistema. "Estamos ante un escenario muy preocupante, que ya ha estallado en Cataluña y Aragón donde se ha perdido el control de los casos. Parece que los peores pronósticos que apuntaban a que la situación empeoraría en verano, se están cumpliendo" opina el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES), quien atribuye el incremento de los casos en España a una capacidad limitada de rastreo, la movilidad asociada al verano y a un aumento de los contagios en reuniones de familiares y amigos. Por eso hace un llamamiento a tomar medidas urgentes por parte de las autoridades. "No podemos volver a caer en la improvisación, no haber aprovechado el tiempo de calma no tiene perdón". 

"Nos está pillando el toro por segunda vez"

"El caso no es solo si estamos ante la segunda ola del coronavirus, sino si seremos capaces de impedir una trasmisión comunitaria a nivel nacional, es decir que se pierda el origen y rastro de cada brote", opina Maria José María José Campillo, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien estima que si no se hace nada para impedirlo, "se podría llegar de nuevo al colapso sanitario y de los hospitales". "La situación actual de ingresos diarios en los hospitales es bastante soportable salvo en algún punto de Cataluña, pero el virus es tan impredecible que podría cambiar en cualquier momento", por lo que pide menos discursos y un refuerzo real de la sanidad y la atención primaria para frenar el Covid. "Respecto a marzo, hemos mejorado en cuanto a la dotación de EPIS y conocimiento del virus, pero seguimos sin el refuerzo prometido de atención primaria, urgencias y UCIs. Nos está pillando el toro por segunda vez", señala. 

Un punto en el que coinciden desde el sindicato de enfermería SATSE. "El aumento diario de brotes y casos de contagios en el conjunto del Estado constata que la situación sigue siendo muy preocupante y, por ello, todas las administraciones sanitarias deben contar con los recursos humanos y materiales necesarios para atender y cuidar de la mejor manera posible a las personas afectadas. Seguimos constatando que no hay número necesario de personal y, además, este verano, se han cerrado unas 7.000 camas en los hospitales, además de consultas externas, intervenciones quirúrgicas y algunos centros de salud". La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) calcula que serán necesarias 6.720 camas UCI en el escenario de rebrotes más grave.

EuropaPress 3039360 paciente covid 19 sale uci hospital inmaculada almeria entrega placa

No hay que relajarse ante la bajada de la media de edad

Aunque los datos de los fallecidos en toda España son mucho menores que en marzo y la edad media de las personas ha bajado a los 40 años, España se sitúa ya como uno de los países con mayor incidencia del virus en la Unión Europea, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ver mapa). En opinión del doctor Lorenzo Armenteros, "se está poniendo el foco en los jóvenes y los temporeros, pero no hay que olvidar que la movilidad asociada al verano y las reuniones familiares donde se relajan las medidas de seguridad, son otro de los puntos más peligrosos de contagio, que llegarán tarde o temprano a afectaar a las personas mayores y con patologías previas". Un aspecto que ha reconocido el propio Fernando Simón. Por las propias características del virus, ahora hay menos ingresos hospitalarios al tratarse de contagiados más jóvenes pero esto podría cambiar pronto, aseguran los expertos, por lo que invitan a seguir manteniendo la responsabilidad individual en cuanto a los encuentros seguros y las medidas de protección.

También preocupa la población flotante, es decir, la falta de infraestructuras de las localidades turísticas cuya población se incrementa verano, sobre todo en zonas pequeñas limítrofes con los grandes focos como Navarra o País Vasco. Respecto a marzo, los sanitarios aseguran que "afortunadamente, la grave presión y sobrecarga asistencial que había en marzo al haber muchas personas afectadas que no requieren hospitalización no se da actualmente", pero insisten en que no se puede bajar la guardia en ningún momento, porque, "como hemos constatado, por ejemplo, en el caso del brote reciente en Lleida,  se producen problemas de falta de recursos en cuanto se tensiona al sistema", señalan desde el sindicato de enfermería SATSE. 

mapa

 

Cataluña y Aragón se preparan para lo peor

El propio Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, la comunidad que acumula mayor número de casos – 5.478 en la última semana– ha admitido este lunes que esta semana será decisiva en cuanto a la evolución de la pandemia. "Los siguientes diez días serán seguramente los más importantes del verano", ha dicho, admitiendo que el aumento de los casos ya está teniendo un importante impacto asistencial en la atención primaria, por lo que ha lanzado una alerta para evitar regresar a la situación vivida en primavera: "Estamos en la antesala de marzo", ha señalado.

Por su parte, Aragón ha habilitado la sala multiusos del auditorio de Zaragoza preparada para acoger desde este martes, hasta 100 personas. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el ingreso en la Multiusos será "voluntario" y debe servir para que aislar a los asintomáticos o con síntomas leves y no puedan hacerlo en sus domicilios debido al incremento de casos de este tipo. Ha aclarado también que "no es un hospital de campaña, como sí lo fue durante el estado de alarma". 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): la mayoría en Aragón (118), Andalucía (38) , Madrid (38), Comunidad Valenciana (30) y Cataluña (22). También se han producido 12 nuevos ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España que se centra fundamentalmente en Andalucía, Aragón y Cataluña.

0

No hay comentarios ¿Te animas?